ⓘ Sveinn Björnsson. Hijo de Björn Jónsson - ministro luterano - y Elísabet Sveinsdóttir, realizó estudios de derecho en Copenhague. Ya en Islandia, sería elegido ..

                                     

ⓘ Sveinn Björnsson

Hijo de Björn Jónsson - ministro luterano - y Elísabet Sveinsdóttir, realizó estudios de derecho en Copenhague. Ya en Islandia, sería elegido miembro de la junta municipal de Reikiavik en 1912, para luego pasar a formar parte del Alþingi dos años más tarde.

Tras la autonomía conseguida por la isla con respecto la corona danesa en 1918, se convirtió en el ministro de las relaciones con dicho país en los períodos comprendidos entre 1920 y 1924, y entre 1926 y 1940.

Con la ocupación de Dinamarca por tropas alemanas, Islandia tomó una serie de medidas encaminadas al pleno autogobierno, haciendo que Björnsson fuese elegido regente en tres ocasiones entre 1941 y 1943.

Al obtener el país la independencia absoluta en 1944, pasaría a ser designado por el Alþingi el primer presidente de la República, cargo que ostentaría hasta su muerte en 1952, un año antes de terminar su tercer mandato.