ⓘ El Cocuy, cuyo nombre colonial fue primero San Gabriel de El Cocuy, y después, Villa de Nuestra Señora del Rosario de El Cocuy, es un municipio colombiano, capi ..

                                     

ⓘ El Cocuy

El Cocuy, cuyo nombre colonial fue primero San Gabriel de El Cocuy, y después, Villa de Nuestra Señora del Rosario de El Cocuy, es un municipio colombiano, capital de la Provincia de Gutiérrez, en el departamento de Boyacá. Es conocido como "Ciudad Nevado, Remanso de Paz". El estilo arquitectónico del casco urbano es de tipo republicano y colonial, con algunas calles empedradas, y sus viviendas conservan su estilo con el cual fueron construidas, con el fin de preservar, restaurar, conservar, y mejorar el uso racional de los espacios públicos y privados. El Cocuy es principalmente reconocido por su nevado.

También da nombre al parque nacional natural El Cocuy y la Sierra Nevada del Cocuy.

                                     

1. Historia

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de El Cocuy estuvo habitado por los indígenas sujetos al Cacique Choqui, también llamado Coquy, Cocui o Cocuy.

En 1534 partió la expedición del alemán Jorge Espira, Gobernador de Venezuela, con 310 hombres, con quienes atravesó los ríos Apure y Zarate. Cuando llegó a las Barrancas del Opia, en los Llanos Orientales de Colombia, recibió noticias de los nativos que le informaron de una rica población que vivía en las montañas, vestían con mantas de algodón y joyas de oro. Espira cruzó entonces, con gran dificultad, las montañas brumosas hasta llegar la vertiente occidental de la cordillera, donde divisaron el Valle del Cocuy.

En 1541, Hernán Pérez de Quesada, conquistador de la Provincia de Tunja, envió al Capitán Gonzalo García Zorro a conquistar la Provincia del Cocuy. Con García Zorro iban también Francisco Lorenzo, Antón de Santana y Héctor de Sequera. El 28 de febrero de 1541, el Capitán Gonzalo García Zorro fundó la población con el nombre de Gabriel de El Cocuy. Cuatro meses después, ante los rumores llevados por Lope Montalvo de Lugo y sus compañeros a Hernán Pérez de Quesada sobre la existencia de grandes tesoros en los llanos, Pérez de Quesada ordenó la despoblación de El Cocuy con el fin de que los indios del pueblo fueran a los llanos como cargueros en la búsqueda de El Dorado. Posteriormente, Alonso Luis Fernández de Lugo levantó cargos contra Pérez de Quesada por haber forzado la despoblación de El Cocuy.

Los primeros encomenderos de El Cocuy fueron Pedro de Colmenares, Martín Puyol, Simón Díaz y Pedro Escudero Herrezuelo. En enero de 1602, el Oidor y Visitador General de la Provincia de Tunja, Licenciado Luis Henríquez, visitó la encomienda de El Cocuy, y ordenó su traslado a un clima más cálido y apto para el cultivo.

A finales de la década de 1720, los habitantes de El Cocuy solicitaron al Arzobispo de Santafé de Bogotá la elevación de su pueblo la categoría de parroquia. El Arzobispo no accedió, pero les concedió el título de Viceparroquia de Nuestra Señora del Rosario y Señor San José de El Cocuy, nombrando como cura al capellán Antonio Joseph Flórez. Con recursos propios, los habitantes de El Cocuy edificaron la primera iglesia en bahareque y compraron los ornamentos necesarios para la celebración de la misa.

En 1738, el señor Francisco Chacón donó un inmenso lote de tierra en el Valle de El Cocuy para la edificación de una nueva iglesia, casa cural y edificios de gobierno. Con estas nuevas construcciones, la población aspiró de nuevo la categoría de parroquia, pero el Provisor y Vicario General del Arzobispado de Bogotá declaró nula la aspiración de los vecinos de El Cocuy, y con el Decreto del 30 de marzo de 1751, declaró no haber lugar la fundación y ordenó que fuese demolida por el Cura la capilla que los españoles tenían edificada con título de viceparroquia, y que los ornamentos fuesen llevados al pueblo de los indios. La decisión del Arzobispado fue apelada por los vecinos de El Cocuy, quienes enviaron en representación a don Agustín de las Bárcenas para iniciar pleito contra el Arzobispado ante la Real Audiencia de Santafé de Bogotá. Luego de un arduo proceso, El Cocuy ganó el pleito, y mediante auto del 19 de octubre de 1751, la Real Audiencia le ordenó al Arzobispo Pedro Felipe de Azúa adjudicar licencia para la fundación de la parroquia. ​

                                     

2. Geografía

Límites
  • Sur: Municipios de La Salina Casanare y Chita.
  • Norte: Municipios de Panqueba y Güicán.
  • Este: Departamento de Arauca, Municipio de Tame.
  • Oeste: Municipios de La Uvita y San Mateo.
                                     

3. Ecología

Ecosistemas: selva en el monte llanero, bosque andino, páramo y nevado.

Fauna: Su fauna se caracteriza por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, águilas reales y tigrillos.

Vegetación: en la flora de páramo se destacan los frailejones y en la flora andina, árboles maderables como el amarillo, el cedro y el totumo, entre otros.

Clima: frío, de páramo y templado.

Comunidades indígenas presentes en el área: Uwa, grupo que conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. En la zona occidental del parque habitan la cultura mestiza andina.

Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la de este ecosistema.

                                     

4. Cocuyanos ilustres

  • José Santos Gutiérrez Prieto: Presidente de Colombia entre el 1 de abril de 1868 y el 1 de abril de 1870.
  • Leonardo Pico: Futbolista Profesional.
  • Olimpo Gallo Espinel: Ingeniero descubridor de las minas de hierro en Paz del Río.
                                     

5. Actividad económica

  • Otras: comercial y micro empresarial.
  • Agrícola: Papa, trigo, cebada, maíz con fríjol, arveja, haba y frutales.
  • Actividad ecoturistica
  • Pecuaria: Ganado bovinos, ovinos, caprinos, equinos, aves de corral, porcinos y peces.
                                     

6. Transporte

  • Por el sector Nororiental: Cubará - El Chuscal Resguardo Idígena Uwa.
  • Por el sector Suroccidental: Tame Arauca - Sácama Casanare.
  • Aéreo: Hasta el Municipio de El Espino.
  • Desde Bogotá se toma la Central del Norte hacia Tunja pasando por Duitama, Belén, Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba y El Cocuy 11 - 12 horas, pavimentada en la mayor parte de su recorrido.
  • Terrestre