ⓘ Frederick Manson Bailey fue un botánico australiano de origen inglés que trabajó la flora de Queensland. Nace en Inglaterra. Su padre John Bailey era horticultu ..

                                     

ⓘ Frederick Manson Bailey

Frederick Manson Bailey fue un botánico australiano de origen inglés que trabajó la flora de Queensland.

Nace en Inglaterra. Su padre John Bailey era horticulturista y productor de semillas. Toda su familia migra a Australia en 1838. Y se instalan en Adelaida en marzo de 1839.

John Bailey, nombrado botánico colonial, se encarga poco después de poner en marcha un jardín botánico. Más tarde renuncia a esa misión, y se establece como empresario con invernáculos en Adelaida. En esa empresa lo ayuda su hijo Frederick que parte luego en 1858 a instalarse en Nueva Zelanda en la Hutt Valley. Y pasa a Sídney en 1861 comenzando ese mismo año un comercio de semillería en Brisbane. Por algunos años, recolecta especímenes en diferentes regiones de Queensland y edita artículos sobre la vida de las plantas.

En 1874 publica un manual de helechos de Queensland Handbook to the ferns of Queensland y, al año siguiente, es nombrado botánico para supervisar las enfermedades de las cosechas y de las plantas. Produce en 1879 una monografía, ilustrada, de los pastos de Queensland Ilustrated monograph of the grasses of Queensland. Luego se le confía la responsabilidad de la "Sección Botánica" del "Museo de Queensland".

En 1881, deviene Botánico Colonial de Queensland, título que mantiene hasta su muerte. Ese mismo año publica "El Mundo de los helechos de Australia" The fern world of Australia.

En 1883 prepara A synopsis of the Queensland Flora, un trabajo de 900 páginas, aunque tuvo vols. suplementarios los años sucesivos. Ese trabajo será destronado por la publicación de la "Flora de Queensland" Queensland Flora en seis vols. entre 1899 a 1902 con un índice publicado tres años más tarde.

En 1897 prepara A Companion for the Queensland Student of Plant Life and Botany Abridged. Un poco antes había publicado Catalogue of the Indigenous and Naturalised Plants of Queensland en 1890. Este último, revisión y aumentada, daba una Comprehensive Catalogue of Queensland Plants, Both Indigenous and Naturalised, abundantemente ilustrada que apareció en 1912.

Botánico de campo, hizo numerosas expediciones a Rockingham Bay, Seaview Range y al alto valle del río Herbert 1873, en el oeste de Queensland, a Roma y a Rockhampton 1876, y Cairns y río Barron 1877, en el masivo de Bellenden Ker 1889, a lo largo del río Georgina 1895, Torres Strait 1897 y Nueva Guinea en 1898.

Casado en 1856, con Anna Maria Waite, tendrá un hijo, J.F.Bailey, que será director del jardín botánico de Brisbane, y luego del de Adelaida.

                                     

1. Honores

Frederick Manson Bailey es recompensado con la medalla Clarke de la "Royal Society de Nueva Gales del Sur en 1902, acompañado del nombramiento de compañero de la Orden de San Miguel y San Jorge en 1911.

Eponimia

En homenaje a su obra, otros taxónomos le ponen su nombre a cerca de cincuenta especies, siendo la más conocida sin dudas Acacia baileyana.

                                     

2. Abreviatura botánica

  • La abreviatura F.M.Bailey se emplea para indicar a Frederick Manson Bailey como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. ​