ⓘ Operación Tigre. La Operación Tigre fue el nombre en clave de dos ejercicios militares llevados a cabo en el Reino Unido durante el transcurso de la Segunda Gue ..

                                     

ⓘ Operación Tigre

La Operación Tigre fue el nombre en clave de dos ejercicios militares llevados a cabo en el Reino Unido durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial:

  • El primero, realizado en 1942, fue un ejercicio de evaluación para las fuerzas de la Commonwealth, y se convirtió en el mayor ejercicio militar realizado en el Reino Unido hasta aquella fecha.
  • El segundo, en 1944, fue un ensayo general a gran escala de la invasión de Normandía del "Día D", y resultó en la muerte de más de 700 soldados estadounidenses, parte de ellos por fuego amigo de las fuerzas aliadas y parte por el ataque de barcos alemanes.
                                     

1. 1942

En abril de 1941 el general Bernard Montgomery se puso al mando de la zona Sudeste del Reino Unido. Al año siguiente llevó a cabo el mayor ejercicio militar realizado hasta entonces en el país, poniéndole como nombre clave "Exercise Tiger" Ejercicio Tigre. En mayo de 1942, más de cien mil soldados de las fuerzas de la Commonwealth tomaron parte en este ejercicio, que fue especialmente penoso para las tropas de infantería que se vieron obligadas a marchar por más de ciento sesenta kilómetros durante el transcurso de la operación. ​

                                     

2. 1944

En 1944 tuvo lugar un segundo ejercicio con el mismo nombre. En esta ocasión consistió en ocho días de prácticas como ensayo del posterior desembarco en la Playa de Utah en la invasión de Europa que comenzaría el "Día D". Durante el ejercicio resultó atacado por lanchas torpederas de la armada alemana, resultando muertos 749 soldados de los Estados Unidos de América. ​