ⓘ Juan Dionisio Gamba y Ureña fue un abogado colombiano, que ocupó la presidencia de las Provincias Unidas de Nueva Granada desde el 26 de noviembre de 1812 hasta ..

                                     

ⓘ Juan Dionisio Gamba

Juan Dionisio Gamba y Ureña fue un abogado colombiano, que ocupó la presidencia de las Provincias Unidas de Nueva Granada desde el 26 de noviembre de 1812 hasta el 14 de diciembre de 1812 como integrante de la Junta de Gobierno designada por el general Antonio Nariño para que rigiera la provincia de Cundinamarca en su ausencia.

                                     

1. Biografía

Natural de Valle de San Juan de la provincia de Ibagué, nacido en 1761. Hijo de Antonia López de Ureña de esa misma localidad y del genovés Francisco María Gamba y Vasallo, comerciante en Mariquita y Santa Fe y alcalde ordinario de la ciudad de Ibagué durante un periodo desconocido. Juan Dionisio se recibió como abogado del Colegio de San Bartolomé en 1785 y se casó con doña Josefa de Amaya originaria de Honda Tolima. ​

                                     

2. Trayectoria

Colegial de San Bartolomé. Abogado de la Real Audiencia de Santafé. Oficial Mayor de la Contaduría General de Tabacos en 1789. Contador principal de las Rentas de Mompox en 1810.

Carrera política temprana

Una vez declarado el grito de Independencia, la Junta suprema de gobierno lo llamó para que asumierqa como fiscal del Tribunal de Apelaciones instaurado en el mes de agosto. Fue luego representante por Ibagué al Colegio Constituyente de Cundinamarca conformado para redactar la Constitución del Estado. Alcalde de barrio de Santafé. Designado Secretario de Hacienda por el general Antonio Nariño.

                                     

3. Presidente de Colombia

Asumió la Presidendia de la República por ausencia temporal del titular en su calidad de Secretario de Hacienda. Esta nueva figuración lo convirtió en objeto de crítica de los reconocidos versos agresivos del realista Caro, quien escribió: Gamba si usara muletas/No hay duda que la certara,/Y con eso se excusara/De andar haciendo gambetas/Este viudo cuyas tretas/Son chismear en secreto,/Este uncionado esqueleto/Descarnado y asqueroso,/Sobre baboso y gangoso/Es alcahuete completo.

                                     

4. Últimos años

En el gobierno de Manuel De Bernardo fue designado como Secretario de Estado y del Despacho Universal de Gobierno. Juez de la Alta Corte de Justicia en 1815. Condenado a presidio en Omoa por el Tribunal de Purificación instalado por Pablo Morillo. El 29 de agosto, a las ocho de la mañana, fue sacado preso en sillón y con grillos para Cartagena, acompañado de otros condenados como Luis Eduardo de Azuola, José Sanz de Santamaría, Camilo Manrique, don Sinforoso Mutis Consuegra, Pantaleón Gutiérrez de Lara, José María Del Castillo, Manuel Pardo y Florencio Ortiz.

                                     

5. Familia

Contrajo matrimonio en Santafé el 9 de julio de 1781 con María Rosalía de Aranzazugoitia y Lombana, hija de Manuel de Aranzazugoitia Asunsolo y María Gertrudis Lombana. Fue su hijo el capitán Manuel Francisco de Paula Gamba Aranzazugoitia.