ⓘ Estanislao Vergara Sanz de Santamaría. Fue un abogado y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia del 28 de diciembre de 1828 al 15 de enero d ..

                                     

ⓘ Estanislao Vergara Sanz de Santamaría

Estanislao Vergara Sanz de Santamaría. Fue un abogado y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia del 28 de diciembre de 1828 al 15 de enero de 1830, como Secretario de Relaciones Exteriores del Consejo de Ministros que Bolívar dejó encargado del poder ejecutivo en virtud de sus facultades dictatoriales.

                                     

1. Trayectoria

Miembro de la Academia Nacional creada por el vicepresidente Santander el 18 de marzo de 1826. Cofundador de la Universidad Central de Colombia, inaugurada el 25 de diciembre de 1826. De esta institución fue director adjunto y profesor de la facultad de jurisprudencia. Integrante activo de la logia masónica La Beneficencia.

                                     

1.1. Trayectoria Carrera política temprana

Ante la detención de Ignacio de Vargas por el conocimiento de las amigables misivas que recibió del general realista De la Calzada, Vergara entró a reemplazarlo como teniente de gobernador de Cundinamarca el 18 de marzo de 1816. La inminencia de la toma de Santafé por parte de las tropas realistas llevaron a gobernador Nicolás Ribas a dimitir el 24 de abril, ascendiendo Vergara a esa posición, la cual ocupó solo por once días ante la caída del régimen republicano en Cundinamarca. Secretario de lo Interior y de Justicia entre 1819 y 1821. En diciembre del mismo año, fue nombrado como Intendente de Cundinamarca, cargo que ejerció hasta abril de 1823 y en ejercicio del cual es recordada la expedición de la Instrucción para Alcaldes Pedáneos de la Ciudad, en donde incorporó acciones severas de Policía, como el nombramiento de un centinela por cuadra para que adelantara el empadronamiento de Bogotá y detectar a las personas sin oficio para que en el acto fueran remitidas al Ejército. En 1826 fue presidente del Senado. El 10 de febrero de 1828 fue nombrado Secretario de relaciones Exteriores en reemplazo de José Rafael Revenga.

                                     

2. Presidente de Colombia

Como integrante del Ministerio de Estado, se encargó del poder ejecutivo por ausencia del dictador Simón Bolívar. Su perfil fue descrito como el de un tipo de bufete incorporado al gobierno a última hora, que gritaba al compás que le ordenasen. ​

                                     

2.1. Presidente de Colombia Principales políticas

Su papel en el poder fue fundamental para adelantar el proyecto de la instauración de un sistema monárquico en el país, al ser facultado por el Consejo de ministros en su condición de canciller para adelantar contactos con Europa al Respecto. Vergara dirigió sendas misivas a los ministros de Colombia en Gran Bretaña y Francia, José Fernández Madrid y Leandro Palacios. A este último, le manifestó la preferencia del Consejo de ministros porque el país fuera reinado por un monarca francés, lo que hizo que las gestiones con Gran Bretaña se frustraran al manifestar ese reino que no aprobaría la presencia de un monarca de ese origen en Colombia, no obstante de creer que ese era el mejor sistema de gobierno para el país. La gestión diplomática, aunque secreta, se volvió un tema de donimio público, desencadenando una serie de manifestaciones en contra de la iniciativa, incluso antipáticas contra el propio Libertador, quien sabía de las tareas del Consejo de Ministros pero se abstuvo de intervenir.

Vergara le propuso al Libertador que nombrara a don Andrés Bello como embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América para evitar su partida a un mejor destino dada la precariedad de su situación económica. Lamentablemente, la oferta no evitó lo previsto, pues vBello había sido contratado ya por el gobierno chileno para que lo asesorara.



                                     

2.2. Presidente de Colombia Crítica a su gobierno

El movimiento más fuerte contra la labor diplomática del gobierno del Consejo fue liderada por el general José María Córdova, quien se ofreció para defender la Constitución de Cúcuta y se alzó en armas rechazando el ofrecimiento de Bolívar de entrar a integrar el Condejo de ministros como Secretario de Marina.

                                     

3. Últimos años

Con el regreso de Bolívar a Bogotá, Vergara renunció la Secretaría en la que fue reemplazado por el general Domingo Caycedo, para aspirar al Congreso que estaba próximo a ser elegido, del cual participó como diputado por Bogotá y firmó la Constitución de abril de 1830. Fue nombrado secretario del Interior del general Santander. En reconocimiento a su servicio prestado al país y ante su estado de postración física y salud precaria, el Congreso de Colombia aprobó por decreto del 13 de abril de 1855 una pensión vitalicia de cuarenta pesos mensuales al doctor Vergara.