ⓘ Felipe de Médici. El pequeño era el más joven y el único hijo varón que Juana le dio a Francisco, después de una serie de hijas, algunas muertas en la infancia. ..

                                     

ⓘ Felipe de Médici

El pequeño era el más joven y el único hijo varón que Juana le dio a Francisco, después de una serie de hijas, algunas muertas en la infancia. Nació al poco tiempo que el hijo de su padre con su amante, Bianca Cappello.

Una enorme alegría invadió la corte con el nacimiento de un heredero legítimo al trono, y le fue conferido el nombre de Felipe en honor a su padrino Felipe II de España y en la corte siempre fue conocido por el diminutivo Don Filippino.

                                     

1. Muerte

Al año siguiente, su madre murió en el parto de un hijo nacido muerto, y él mismo, que siempre tuvo una salud muy débil, murió a los cuatro años en 1582. Una autopsia efectuada a sus restos en 2004, reveló que Don Felippino padecía de una forma leve de hidrocefalia.

En la Galería degli Uffizi se encuentra un retrato póstumo que data de 1586, que lo retrata como un pequeño junto a su madre, a pesar que ella murió mucho antes que él alcanzara esa edad.