ⓘ Franck Montagny es un piloto francés de automovilismo de velocidad. Compitió en Fórmula 1 en 2006, pero sus mayores logros los consiguió en sport prototipos, do ..

                                     

ⓘ Franck Montagny

Franck Montagny es un piloto francés de automovilismo de velocidad. Compitió en Fórmula 1 en 2006, pero sus mayores logros los consiguió en sport prototipos, donde ganó Petit Le Mans y consiguió podios en las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring.

                                     

1.1. Carrera Fórmula 1

Montagny ganó nuevamente el campeonato de la renombrada World Series by Renault en 2003, con 9 triunfos sobre 18 carreras. Ayudado por los logros en esa categoría, dio el salto final la categoría suprema, la Fórmula 1, de la mano de Renault F1, siendo el cuarto piloto del equipo desde el año 2004 hasta el 2005, año en el que también fue probador ocasional de Jordan y llegó cuarto en las 24 Horas de Le Mans con un Audi R8 LMP de Oreca.

En 2006, la debutante escudería Super Aguri lo contrató como tercer piloto para la temporada. Montagny reemplazó a Yuji Ide en tras el Gran Premio de San Marino. Su debut en la máxima categoría se produjo el 7 de mayo en el Gran Premio de Europa, en el cual salió desde la última posición de la parrilla y no acabó la carrera por problemas hidráulicos. Corrió otras 6 carreras más, pero sus mejores actuaciones fueron en el Gran Premio de Mónaco y en el Gran Premio de Francia, donde fue 16º en ambas ocasiones. Montagny intercaló entre los Grandes Premios de Gran Bretaña y de Canadá su participación en las 24 Horas de Le Mans. Consiguió un segundo puesto para el equipo Pescarolo, por detrás de uno de los Audi R10 TDI. En 2007 desempeñó el papel de piloto probador en la escudería Toyota.

                                     

1.2. Carrera Champ Car, IndyCar y sport prototipos

El equipo Forsythe contrató a Montagny para disputar la temporada 2008 de la Champ Car. Sin embargo, como esa categoría desapareció, únicamente disputó la carrera de despedida en Long Beach. También corrió las dos fechas finales de la temporada 2007/08 del A1 Grand Prix. Luego, Montagny pasó a formar parte del programa de sport prototipos de Peugeot. Su primera participación fue en las 24 Horas de Le Mans, donde llegó tercero con un Peugeot 908 HDI FAP de la clase LMP1. Más tarde, Andretti Green lo convocó para competir las siete fechas finales de la American Le Mans Series en un Acura de la clase LMP2. Allí obtuvo una victoria absoluta en Detroit y una victoria de clase en Laguna Seca.

En 2009, continuó corriendo para Peugeot. Así, fue segundo en las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans, en tanto que ganó Petit Le Mans. Por otra parte, Andretti Green lo contrató para disputar la fecha de Sears Point de la IndyCar Series. A finales de 2009 aparecieron rumores que le sitaban en el nuevo equipo de Fórmula 1 USF1 de cara la temporada 2010.

Montagny ganó los 1000 km de Spa-Francorchamps de 2010 para Peugeot como preparación a las 24 Horas de Le Mans. Debió retirarse en esa carrera al igual que sus compañeros de equipo. Se tomó revancha en la Copa Intercontinental Le Mans, al ganar las dos carreras que disputó, Petit Le Mans y los 1000 km de Zhuhai, y ayudar a Peugeot a ganar el título de marcas de LMP1. En simultáneo a su actividad en resistencia, disputó algunas carreras de la Superleague Fórmula con el Girondins de Burdeos; allí ganó una carrera de grilla invertida y consiguió dos podios más en carreras del mismo formato.

En 2011, Montagny corrió toda la Copa Intercontinental Le Mans en el Peugeot 908 junto a Stéphane Sarrazin, con distintos tercos pilotos: ganó en Petit Le Mans, llegó segundo en Spa-Francorchamps, Imola y Zhuhai y terminó tercero en Sebring y Le Mans, con lo cual colaboró con la marca francesa para obtener ambos títulos nuevamente.

Peugeot se retiró de las carreras de resistencia para la temporada 2012. Montagny corrió como tercer piloto de Oak en las 24 Horas de Le Mans, donde abandonó, y en la fecha de Laguna Seca de la American Le Mans Series para Level 5, donde resultó segundo absoluto y primero en la clase LMP2. Luego disputó el Gran Premio de Surfers Paradise de V8 Supercars con un Holden Commodore para Kelly.

En 2014, Montagny disputará el Gran Premio de Indianápolis de la IndyCar con el equipo Andretti.

                                     

1.3. Carrera Fórmula E

En mayo de 2014 se anunció oficialmente su participación como piloto titular de Andretti Autosport en la temporada inaugural 2014-15 de Fórmula E. ​