ⓘ Marcelino Perelló. Este artículo es sobre el activista catalán Marcelino Perelló. Para su hijo véase Marcelino Perelló Valls. Marcelino Perelló Domingo fue un p ..

                                     

ⓘ Marcelino Perelló

Este artículo es sobre el activista catalán Marcelino Perelló. Para su hijo véase Marcelino Perelló Valls.

Marcelino Perelló Domingo fue un político y periodista español, de ideología independentista catalana. Fue el cabecilla del llamado complot de Garraf, en 1925.

                                     

1. Biografía

Hijo de Frederic Perelló y Magdalena Domingo, fue jefe de las milicias del partido político Estat Català y formaba parte de la organización terrorista Bandera Negra.

Complot de Garraf

Dirigió el complot de Garraf que, en 1925, se proponía atentar contra el rey Alfonso XIII y toda su familia, colocando un artefacto explosivo en un socavón por donde pasaría el tren con el monarca y la familia real. ​

En 1939 se exilió con su familia a Francia, desde donde se embarcaron a Casablanca, en primer lugar, y desde allí a bordo del transatlántico portugués Nyassa a México, donde llegaron en 1942. Perelló trabajó en el comercio de la ferretería, y participó muy activamente en las acciones de grupos independentistas catalanes en el exterior de España. Fue miembro activo de la Unión Catalana Independentista, muy próxima a Catalunya Grop de Santiago de Cuba dirigido por Salvador Carbonell, Badó.