ⓘ Antonio Lorenzo Uribe Uribe, fue un botánico, zoólogo y sacerdote colombiano. Ingresa la vocación sacerdotal en los Jesuitas, en 1916. Estudia en Europa y es or ..

                                     

ⓘ Antonio Lorenzo Uribe Uribe

Antonio Lorenzo Uribe Uribe, fue un botánico, zoólogo y sacerdote colombiano.

Ingresa la vocación sacerdotal en los Jesuitas, en 1916. Estudia en Europa y es ordenado sacerdote en Valkenburg Países Bajos en 1930. Luego se licencia en Ciencias Naturales en la Universidad de Friburgo.

En 1939 regresa a Colombia, dedicándose a formar a jóvenes jesuitas y en docencia de las Ciencias Naturales.

Fue Director de la revista Caldasia, y del "Instituto de Ciencias Naturales" de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, de 1952 a 1958, y allí profesor e investigador.

Toda su vida recolectó especímenes de los órdenes de lepidópteros y coleópteros; y también un herbario con la clasificación de 2.500 especies.

En 1942 publica "Botánica para Bachillerato", que tuvo 16 ediciones hasta 1972, y en coautoría de Julio de J. Henao publican Nociones de Ciencias para 5º año.

Realiza un extraordinario esfuerzo para publicar una obra inédita sobre Colombia: Flora de la Real Expedición Botánica. Debe inclusive viajar a España para documentarse de las ilustraciones criollas. A su regreso con miles de reproducciones de las láminas, corrobora con viajes a Mariquita, la historia de José Celestino Bruno Mutis 1732-1808. Así ese tesoro histórico y artístico preciado del Real Jardín Botánico de Madrid se da la luz.

Hizo una magnífica colaboración con sus 27 tomos Pasifloráceas y Begoniáceas, de 1955, el volumen 30° Melastomatáceas, 1ª parte, de 1976.

                                     

1. Otras obras

  • 1940. Flora de Antioquia, versión ampliada de los manuscritos de su padre, Joaquín Antonio Uribe; 382 pp.
  • 1960. "Salvador Rizo, Artista Botánico y Prócer de la Independencia". Separata Rev. Acad. Colombiana de Cs. Exactas, Físicas y Naturales. Vol. XI, N° 42. Bogotá, 20 de julio de 1960
  • 1954. "Los Maestros Pintores". Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Ed. Cultura Hispánica. Cap. XXXI, T. I. Madrid, 1954
                                     

2. Abreviatura botánica

  • La abreviatura L.Uribe se emplea para indicar a Antonio Lorenzo Uribe como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. ​