ⓘ Woburn Abbey, al este de Woburn, en Bedfordshire, es una mansión campestre del Reino Unido. Residencia del Duque de Bedford y casa solariega de la familia, la c ..

                                     

ⓘ Woburn Abbey

Woburn Abbey, al este de Woburn, en Bedfordshire, es una mansión campestre del Reino Unido. Residencia del Duque de Bedford y casa solariega de la familia, la casa y los jardines se abren algunos días al público que puede visitar la valiosa colección de obras de arte, el parque de ciervos, los jardines diseñados por Humphry Repton y otras atracciones recientemente añadidas, como el safari park de Woburn.

                                     

1. Historia

El conjunto de Woburn Abbey, que comprende Woburn Park y sus edificios, fue fundado como abadía cisterciense en 1145. ​

                                     

2. Colecciones de arte

La mansión de Woburn Abbey es conocida internacionalmente por sus ricas colecciones de arte y objetos decorativos. Alberga un sobresaliente conjunto de pintura y mobiliario de estilo rococó, con una valiosa serie de 21 paisajes de Venecia que Canaletto pintó por encargo de la familia.

Igualmente famoso es un retrato de Isabel I de Inglaterra como comandante de los mares, realizado con motivo de su éxito 1588 contra la Armada Invencible de Felipe II de España. Hay que citar otros grandes maestros representados en la colección, como Cuyp, Van Dyck, Gainsborough, Holbein, Murillo y Reynolds. También se conserva un ejemplar del Retrato del almirante Pulido Pareja, que algunas fuentes atribuyen a Velázquez; y en 2012 se confirmó a Rembrandt como autor de un Retrato de viejo rabino, de 1643, cuya pareja un retrato femenino se conserva en Berlín.

La mansión posee también un valioso juego de porcelana que el rey Luis XV de Francia regaló la esposa del entonces duque de Bedford.

En la década de 1990 los duques vendieron el famoso grupo escultórico Las tres Gracias de Canova. El Museo J. Paul Getty de California estuvo a punto de comprarlo, pero la legislación británica obligó a demorar la operación en previsión de una contraoferta nacional, y finalmente la obra fue adquirida a medias por el Museo Victoria y Alberto de Londres y las Galerías Nacionales de Escocia, que la exponen alternativamente.

También posee, aunque no está expuesta al público por su mal estado de conservación, una obra única en su género de F. Schweikardt: un tablero de mesa de tres cuerpos, de 0.70 x 2.70 m, decorado con paisajes, escenas de caza y bodegones, realizado en arenas de colores.