ⓘ Louis Moreau Gottschalk. Estuvo inmerso en el medio musical desde temprana edad por influencia de la población latinoamericana de Nueva Orleans. A los 13 años l ..

                                     

ⓘ Louis Moreau Gottschalk

Estuvo inmerso en el medio musical desde temprana edad por influencia de la población latinoamericana de Nueva Orleans. A los 13 años lo enviaron a Francia para estudiar música, volviéndose rápidamente conocido en toda Europa por su virtuosismo en el piano y como compositor de obras complejas. A lo largo de los años 1850 a 1852 realizó giras por Francia, Suiza y España, estando algún tiempo afincado en Madrid y ofreciendo conciertos para la nobleza de la época, como es el caso del que dio en Sanlúcar de Barrameda para los duques de Montpensier el 25 de agosto de 1852 ​ quien ya a los cinco años practicaba más de 500 ejercicios compuestos por su padre que se paseaban por las dificultades rítmicas y técnicas más importantes. A los seis publicó su primera obra dedicada a Gottschalk Waltz, agotada en tres ediciones sucesivas en un solo año.

Gottschalk compuso óperas y sinfonías, entre ellas, A Night in the Tropics y À Montevideo ; es más conocido por sus más de 200 piezas para piano, como Le Bananier, La Bamboula, Ojos Criollos, LUnion, Le Banjo y The Dying Poet.

Fue también el primer pianista norteamericano en conseguir reconocimiento internacional y el primer compositor estadounidense en emplear ritmos y temáticas latinoamericanas y criollas. Una de las causas de esto fue su amistad con Manuel Saumell. Falleció súbitamente de una peritonitis cuando se encontraba de gira en Río de Janeiro en 1869.