ⓘ Pedro Bidegain fue presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en los años 1929 y 1930 y diputado nacional de la Unión Cívica Radical. ..

                                     

ⓘ Pedro Bidegain

Pedro Bidegain fue presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en los años 1929 y 1930 y diputado nacional de la Unión Cívica Radical.

                                     

1. Biografía

Nació en el barrio de Almagro y fue el menor en una familia de origen vasco de diez hermanos. Se desempeñó como obrero ferroviario, como gerente de matadero además de su vida al servicio de la comunidad como dirigente del Club San Lorenzo de Almagro y diputado nacional.

                                     

1.1. Biografía Infancia y juventud

Nació 20 de septiembre de 1887. Fue hijo de Juan Bidegain y María Marcó quienes eran inmigrantes vascos franceses que se instalaron en la Provincia de Entre Ríos donde se conocieron y contrajeron matrimonio, nueve de sus diez hijos nacieron en dicha provincia, el restante Pedro es el único porteño que nace en la Parroquia de San Carlos Sur, que era como se denominaba para esa época, la zona que ocupa el actual barrio de Almagro y de Boedo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su padre muere muy joven, es por eso que Pedro deja trunco el colegio primario en los últimos años para ayudar con su trabajo la familia. En el año 1900 vivía en la calle Belgrano y calle Yapeyú, Ciudad de Buenos Aires. El 28 de marzo de 1903, con quince años de edad, ingresa a trabajar como limpiador de máquinas, en los talleres que la compañía del Ferrocarril Oeste tenía en la estación Caballito. Rápidamente alcanza el cargo de foguista, alcanzando años después el de maquinista.

En 1911 comienza a trabajar con su hermano Juan Bidegain que tenía una importante actividad en el gremio de la carne. ​ El nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro tiene como nombre oficial el de Estadio Pedro Bidegain. En el 73º aniversario de su fallecimiento la Audición Radial" San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” en el Café" San Lorenzo” frente a lo que fuera el gasómetro de la Avenida La Plata, se descubrió en presencia de sus hijos una placa que recuerda su extraordinaria labor.

En su homenaje el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, el 28 de julio de 1960, aprueba la Ordenanza n.º 16.474 por la cual:" Denomínase Pedro Bidegain la actual calle Guandacol”, es promulgada por Decreto n.º 14.356 del 31 de agosto de 1960, suscrito por el Intendente Hernan Giralt.

Durante el auge del tango recibió el reconocimiento en Carlos Pesce que le dedica el tango" San Lorenzo de Almagro”, con música de José Rebolini. Alberto Mastra le dedicó su milonga" Abran cancha”.