ⓘ Ángel Puigmiquel Lis ​ fue un autor de dibujos animados, historieta y periodista español, radicado también en Venezuela. Pertenece la generación de Jesús Blasco ..

                                     

ⓘ Ángel Puigmiquel

Ángel Puigmiquel Lis ​ fue un autor de dibujos animados, historieta y periodista español, radicado también en Venezuela. Pertenece la generación de Jesús Blasco, Emilio Freixas, Gabi, K-Hito o Arturo Moreno.El fondo personal del artista se conserva en la Biblioteca de Catalunya desde el año 2014.

                                     

1. Infancia y juventud

Puigmiquel nació en Barcelona, en una familia de clase media. Estudió primero en La Escola del Bosc, y después, durante la Segunda República, en el Institut Escola, de orientación progresista, fundado por la Generalidad de Cataluña. ​

                                     

2. Primeros trabajos como historietista 1941-51

Casi toda la carrera de Puigmiquel en el mundo de la historieta se desarrolló en las revistas editadas por Consuelo Gil, especialmente en Chicos. ​ pero un año después cierran las revistas de Consuelo Gil.

                                     

3. Residencia en Venezuela 1952-1962

En 1952, el autor emigra a Venezuela, fascinado por el sueño americano. Como él mismo explica, ​

                                     

4. Regreso a España 1963-2009

Regresó a Barcelona en 1963 y crea Estudios Cormorán, dedicado la producción de cortos publicitarios. En 1992 realizó una historieta para la editorial Toutain titulada El terror gris que, a causa del cierre de la empresa, permanece inédita. ​

                                     

5. Ediciones

En el 2006, Glénat editó un recopilatorio titulado El ladrón de Pesadillas, dentro de su colección Patrimonio de la Historieta. En le volumen se incluyen tres de las más conocidas obras de Puigmiquel: S.O.S en el museo diabólico, El crimen del gramófono y El ladrón de pesadillas. Contiene también dos estudios de Antonio Martín y Salvador Vázquez de Parga, que son imprescindibles para conocer la vida y obra del autor.