ⓘ Morrón de la Lagunilla. El Morrón de la Lagunilla es el pico más alto de la sierra de Gádor, con unos 2249 metros sobre el nivel del mar; y el más prominente de ..

                                     

ⓘ Morrón de la Lagunilla

El Morrón de la Lagunilla es el pico más alto de la sierra de Gádor, con unos 2249 metros sobre el nivel del mar; y el más prominente de la provincia de Almería, con una prominencia de 1323 metros. Enclavado en el municipio de Dalías, en la zona conocida como El Pelao, es la cota máxima entre todos los Morrones de la sierra de Gádor, cercanos en altitud. Se trata de una zona alomada, con forma de mole que cae en gran desnivel tanto en su vertiente norte como en su vertiente sur.

En esta zona son frecuentes las nieves en invierno y el frío suele ser muy intenso, especialmente durante las noches invernales; es fácil que se lleguen a los -12 ºC e incluso a los -15 ºC.

Tiene vistas la comarca del Campo de Dalías al sur, y del Valle del Andarax y Sierra Nevada al norte. En cuanto a flora y fauna, cabe resaltar la vegetación de arbustos, pinares y piornales y la población de cabras montesas, jabalíes, águilas reales, perdiceras y reptiles varios.