ⓘ Baños de Ebro es un municipio de la provincia y territorio histórico de Álava, País Vasco. Cuenta con una extensión de 9.46 km² y una población de 311 habitante ..

                                     

ⓘ Baños de Ebro

Baños de Ebro es un municipio de la provincia y territorio histórico de Álava, País Vasco. Cuenta con una extensión de 9.46 km² y una población de 311 habitantes. ​ Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa, a orillas del río Ebro y a 425 metros de altitud.

El municipio limita al norte con Samaniego y Villabuena de Álava, al este con Elciego, al oeste con el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra y al sur el curso meandriforme del Ebro lo separa también del municipio riojano de Torremontalbo.

La capital de la comarca, Laguardia, está 10 km en dirección oeste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 45 km y la ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a 26 km.

El pueblo más cercano es Villabuena de Álava, a 3 km.

                                     

1. Economía y sociedad

Baños de Ebro es un municipio rural, con uno de los índices más altos de población activa dedicado la actividad agraria del País Vasco cerca del 80% de la población. La mayor parte de la población vive de la agricultura y más concretamente del cultivo de la vid, que ocupa cerca del 75 % del área cultivada en el municipio.

En el municipio hay catorce bodegas censadas que producen vino de rioja, siendo la mayor parte de los productores cosecheros que fabrican su propio vino. En el pueblo no hay una gran industria vitivinícola montada, sino que la mayor parte de la producción de vid se vende a las bodegas de los pueblos vecinos.

El resto de actividades económicas en el municipio tienen escasa importancia.

La población de Baños de Ebro ha sufrido una evolución oscilante a lo largo del siglo XX. En 1900 tenía 430 habitantes, llegaron a ser 500 a mitad de siglo y desde hace unos veinte años ronda los 300-350 habitantes.

El alcalde es Roberto Blanco del Partido Popular, tras una moción de censura al Partido Nacionalista Vasco. En las últimas elecciones autonómicas celebradas en abril de 2005 el partido más votado fue el conservador PP con el 41.5% de los votos, seguida de la coalición nacionalista vasca PNV-Eusko Alkartasuna con un 40.1% y a mucha distancia el Partido Socialista de Euskadi, que obtuvo un 10.5% de los votos.

                                     

2.1. Historia Topónimo

El topónimo Baños está bastante extendido por la geografía española y tiene un origen probablemente medieval. La palabra baño deriva del latín balneum, que por pérdida de la letra "l" se transformaría en baneum en latín vulgar y de ahí pasaría al castallano como baño, con variantes similares en otras lenguas romances. El origen de su uso como topónimo estaría relacionado generalmente con un manantial de aguas a las que se atribuirían propiedades curativas o medicinales para beber o para bañarse, y que habría sido el origen de un lugar de población. Sería un topónimo equivalente por tanto a "caldas", "termas", "balneario" o el topónimo árabe "alhama". ​ Por su pertenencia a este reino hasta 1463, la población recibió el nombre de Baños de Navarra.

Su actual nombre de Baños de Ebro está extendido desde al menos el siglo XVIII, al ubicarse la población a orillas del río Ebro.

Su nombre en lengua vasca, Mañueta, es contemporáneo. Aparece en formas similares en otros lugares de Euskal Herria como equivalente del romance Baños, pero no estaba ligado a esta población hasta que en 1978 Euskaltzaindia eligió Mainueta como nombre en lengua vasca de la localidad.

                                     

2.2. Historia Historia

Se han encontrado en Baños de Ebro restos romanos que parecen remontar los orígenes de esta población a aquella época. Se trata concretamente de tres lápidas de la época tardorromana de las que se conserva una con inscripciones y dibujos.

Durante la Edad Media la población recibía el nombre de Baños de Navarra. Era uno de los pasos más utilizados para atravesar el río Ebro, primero en barca y luego con un puente. Perteneció la jurisdicción de la villa de Laguardia hasta 1666 cuando se convirtió en villa.

En 1997 adoptó su actual denominación bilingüe de Baños de Ebro/Mañueta.

                                     

3. Patrimonio

  • La Iglesia parroquial de Ntra. Sta. de la Antigua es un edificio barroco de planta de cruz latina. Fue construida en dos fases, la primera en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVIII. La portada es de un estilo de barroco decadente. La imagen de Santa María de la Antigua que se venera en la iglesia es del estilo andra mari.
  • En el cercano monte San Quiles se han encontrado, en una parcela propiedad de Roberto Miguel Blanco, restos de un poblado fortificado protohistórico y cerámicas decoradas de la Edad del Hierro.
  • La Ermita de San Cristóbal, desde donde se domina todo el pueblo.
                                     

4. Fiestas y tradiciones

  • En Baños de Ebro se tenía la tradición de la Quema del Judas, en la que un muñeco era juzgado y sentenciado la hoguera como chivo expiatorio de los males del pueblo. Esta tradición se perdió en la década de 1930.
  • Las fiestas patronales se celebran el 24 de agosto en honor de San Bartolomé. También se celebran fiestas el 10 de julio en honor de San Cristóbal, ya que hay una ermita consagrada a este santo en el municipio.
                                     

5. Personajes ilustres

  • Txiki Muñoz, secretario general del sindicato ELA.
  • Roberto Blanco Pascual, Alcalde del Municipio de Baños de Ebro durante 20 años, y parlamentario vasco por el partido Popular
  • Rafael de Miguel: Antiguo alcalde de Baños de Ebro por el PNV. Fue elegido en 1984 diputado foral de Álava.
  • Fco. de Borja Monje Frías, habitante del Municipio y Diputado Foral de Agricultura de Álava durante la legislatura 2011-2015, elegido Alcalde de Baños de Ebro y juntero alavés por el Partido Popular en el año 2015.