ⓘ Ferrocarril Argentino del Este. El Ferrocarril Argentino del Este, Ferrocarril Este Argentino o Ferrocarril del Este Argentino fue una empresa ferroviaria de ca ..

                                     

ⓘ Ferrocarril Argentino del Este

El Ferrocarril Argentino del Este, Ferrocarril Este Argentino o Ferrocarril del Este Argentino fue una empresa ferroviaria de capitales británicos creada en 1871 que operó una línea de trocha estándar de 160 km entre las ciudades de Concordia en la provincia de Entre Ríos y Monte Caseros en la provincia de Corrientes en Argentina. Fue el segundo ramal ferroviario de la Mesopotamia argentina y después de numerosas vicisitudes la compañía fue vendida al Ferrocarril Nordeste Argentino en 1907, constituyendo a partir de 1949 parte de la red del Ferrocarril General Urquiza.

                                     

1.1. Historia Proyecto y construcción

Razones geoestratégicas, entre ellas el temor a una invasión brasileña, hizo que el gobierno del presidente Bartolomé Mitre 1862-1868 fomentara la construcción de una línea ferroviaria que salvara los obstáculos que interrumpían la navegación en el río Uruguay medio. Estos obstáculos eran los saltos Grande y Chico ubicados inmediatamente al norte de Concordia, el paso Hervidero al sur de esa ciudad, y un grupo de restingas o cachueras que estaban ubicadas al sur de Monte Caseros antes de la construcción de la represa de Salto Grande. El estudio de la traza de la futura línea fue encargada en 1863 al ingeniero británico William Mac Candlish, fijándose el costo por milla de construcción en 13 350 libras esterlinas.

La ley n.º 120 sancionada por el Congreso argentino el 5 de octubre de 1864 autorizó al Poder Ejecutivo a firmar un contrato para la construcción de una línea ferroviaria desde Concordia hasta la localidad de Mercedes en el interior de la provincia de Corrientes, obligándose el Gobierno argentino a garantizar a su costa por 40 años a favor de la empresa a contratar un beneficio del 7% sobre el coste real de la construcción.El Gobierno garantirá la Empresa sobre el costo efectivo de las obras dentro del límite fijado en la base tercera ​

                                     

1.2. Historia Cronología de inauguración de ramales

  • 10 de noviembre de 1880 provisorio, 18 de noviembre de 1880 oficial: 5.0 km, ramal a Puerto Ceibo en Monte Caseros.
  • 23 de septiembre de 1902: interconexión con el Ferrocarril Entre Ríos en la estación Concordia.
  • 23 de marzo de 1874 provisorio, 27 de marzo de 1874 oficial: 54.8 km desde la estación Concordia hasta la estación Federación.
  • 17 de abril de 1875 provisorio, 20 de abril de 1875 oficial: 100.2 km desde la estación Federación hasta la estación Monte Caseros.
  • 5 de junio de 1879: 0.9 km desde la estación Concordia a un muelle sobre el río Uruguay.
  • 18 de junio de 1890: inauguración de la estación Monte Caseros de Ferrocarril Nordeste Argentino, e interconexión en triángulo.
                                     

2. Estaciones

En 1901 las estaciones de este ramal se denominaban: Concordia km 0, Gualeguaycito km 29.2, Federación km 55, Santa Ana km 66, Chajarí km 83.5, Mocoretá km 99, Naranjito km 124.3, Monte Caseros km 154.2, Ceibo km 160. ​ El kilómetro cero de este ferrocarril se hallaba en el extremo sur de la estación Concordia Central.

El ramal continuó funcionando como parte del Ferrocarril Nordeste Argentino y luego del Ferrocarril General Urquiza. En la década de 1970 durante la construcción de la represa de Salto Grande el embalse de la misma sumergió parte de este ramal, por lo que fue trasladado hacia el oeste coincidiendo con el ramal Concordia-Federal entre esta última ciudad y estación La Criolla. Desde un punto situado inmediatamente al norte de esta estación ambos ramales se separan. La estación Isthilart quedó sumergida por el embalse y fue construida una nueva con el mismo nombre sobre el nuevo ramal a 15 km al noroeste, lo mismo que las estaciones Federación y Santa Ana. La línea remanente al sur del embalse fue conectada con la red de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay por sobre la represa de Salto Grande, construyéndose una nueva Parada Ayuí sobre la cabecera de la represa. la vez, parte de este ramal dentro de la ciudad de Concordia fue levantado y unido con el ramal hacia La Criolla.