ⓘ Marisol Turres Figueroa es una abogada y política chilena, militante de la Unión Demócrata Independiente. Entre 2006 y 2018 se desempeñó como diputada por el Di ..

                                     

ⓘ Marisol Turres

Marisol Turres Figueroa es una abogada y política chilena, militante de la Unión Demócrata Independiente. Entre 2006 y 2018 se desempeñó como diputada por el Distrito Nº 57 correspondiente a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt.

                                     

1. Biografía

Nació el 13 de julio de 1964. Hija de Jorge Armando Turres Mery y Lucy Eliana Figueroa López.

Realizó sus estudios primarios en el colegio de las Religiosas Carmelitas en San Felipe, y los secundarios en el Colegio San Felipe Benicio en Coyhaique y en el Liceo N° 7 de Providencia. Posteriormente ingresó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose como abogada. Se dedicó al ejercicio libre de la profesión hasta su candidatura en 2001.

Estuvo casada con el exconcejal de Puerto Montt y abogado Marcos Velásquez Macías, con quien tiene cuatro hijos.

                                     

2. Carrera política

Inició su carrera política como presidenta distrital de la Unión Demócrata Independiente en el Distrito Nº 57 que corresponde a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt. En el 2001 fue candidata a diputada por la UDI en dicho distrito, perdiendo ante Carlos Kuschel Silva RN y Eduardo Lagos Herrera PRSD.

Para las siguientes elecciones parlamentarias que se celebraron en diciembre de 2005 fue nuevamente candidata por su partido siendo electa para el período 2006 al 2010, asumiendo el 11 de marzo de 2006. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Gobierno Interior; y de Seguridad Ciudadana y Drogas. Junto con las comisiones especiales que Establece Beneficios para los Discapacitados; y de Seguridad Ciudadana y Drogas. Además de las comisiones investigadoras sobre Central Pangue; sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado; y sobre el Servicio Nacional de Menores SENAME, que presidió.

En 2009 fue reelegida por el mismo distrito, en el periodo legislativo 2010 a 2014. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; y de Salud; y formó parte del comité parlamentario de la UDI.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, fue reelegida nuevamente como diputada por el Distrito Nº 57, por el periodo 2014-2018. El 19 de agosto de 2014 se integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional. Entre el 18 de marzo y el 12 de agosto de 2014 integró la Comisión Permanente de Salud. También es integrante de las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor.

                                     

3. Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 2001

  • Elecciones parlamentarias de 2001 a Diputados por el distrito 57 ​

Sólo se muestran los candidatos que obtuvieron un mínimo de 2 % de votación