ⓘ Saloon. Un salón era un bar típico del oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. El primer salón que se conoce fue establecid ..

                                     

ⓘ Saloon

Un salón era un bar típico del oeste de los Estados Unidos en el siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. El primer salón que se conoce fue establecido en 1822 en Brown’s Hole, Wyoming, para servir a los cazadores. A finales de la década de 1850, el término saloon se había popularizado para referirse al establecimiento especializado en la venta de cerveza y licores, como así también de comida y hospedaje en algunos casos. ​

                                     

1. Historia

Los salones en Estados Unidos comenzaron a asociarse con las cervecerías a comienzos de la década de 1880. Con un creciente exceso de capacidad, éstas emplearon un sistema de control mediante el cual administraban los salones completamente. Las cervecerías adquirieron cientos de locales, especialmente aquellos ubicados en las esquinas, los cuales alquilaban a cantineros con futuro, junto con los muebles y entretenimientos tales como mesas de billar y boleras. Schlitz Brewing Company y otros construyeron salones elaborados para atraer clientes y publicitar sus cervezas. ​

                                     

2. Apariencia

La apariencia de cada saloon variaba según el momento y el lugar donde era establecido. Si el pueblo crecía, los salones se volvían más refinados. El cantinero se enorgullecía de su apariencia y de su habilidad con los tragos. Los primeros salones, y aquellos ubicados en lugares remotos, eran en ocasiones sitios crudos prácticamente sin muebles ni decoración. Una solitaria estufa de leña solía calentar estos establecimientos durante los meses de invierno.

La puerta de entrada de los salones, muy peculiar, era de madera y se abría en ambos sentidos.

En los pueblos desarrollados, muchos hoteles contenían salones, y algunos tenían salones autónomos, tales como el Barlow Trail en Damascus Oregón, que tenía escalones en la entrada. ​

Los niños tenían vedada la entrada a los salones. En Las aventuras de Tom Sawyer se cuenta como en una ocasión Tom y su amigo Huck son echados por el cantinero a cargo, cuando intentaban entrar al lugar.

                                     

3. Entretenimiento

Como forma de entretenimiento, los salones ofrecían números de bailarinas, algunas de las cuales se dedicaban ocasional o rutinariamente la prostitución. Varios bares ofrecían póker y otros juegos de cartas y dados. Nuevos juegos fueron incluidos durante el apogeo de los salones y como forma de enfrentar la competencia, entre los cuales se incluían billar, dardos, y bolos. Algunos salones tenían incluso pianistas, bailarinas de cancán, y sátiras teatrales. Un ejemplo actual de esta clase de entretenimientos es el espectáculo de variedades Long Branch, que se presenta en el recreado salón Long Branch en Dodge City Kansas.

                                     

3.1. Entretenimiento Alcohol

Cuando un pueblo era fundado, los primeros salones consistían en carpas o chozas donde se servía whisky casero, que incluía ingredientes tales como alcohol puro, azúcar quemado y tabaco de mascar.

Para aumentar sus ganancias, los cantineros podían mezclar buen whisky con aguarrás, amoníaco, pólvora o pimienta roja. El resultado era conocido con nombres como tanglefoot, forty-rod, jugo de tarántula, relámpago taos, ojo rojo, y ataúd barnizado. Otras ofertas incluían vino cactus, hecho de una mezcla de tequila y té de peyote, y la mula Skinner, hecho con whisky y licor de zarzamora. Cuando los pueblos crecían, los salones eran, en ocasiones, decorados elaboradamente, se utilizaban copas de cristal, y de la pared colgaban pinturas al óleo. El licor fue mejorado, pudiendo encontrarse whisky importado del Este de Estados Unidos o de Europa. Para evitar aquellas mezclas primitivas, los clientes solían pedir tragos con mezclas sofisticadas. Algunos de los mejores tragos en 1881 incluían sangría de vino de Burdeos y cócteles con champán.

Cerveza

La cerveza solía servirse a temperatura ambiente al no estar disponible prácticamente la refrigeración. Algunos salones tenían la cerveza en barriles almacenados en estantes metálicos dentro del bar. ​ Algunos salones fabricaban su propia cerveza.



                                     

4. Notables salones del viejo Oeste

Entre los salones más populares se encontraban el salón la Primera Oportunidad, en Miles City, Montana; el Cabeza de Toro en Abilene, Kansas; el Arcade en Eldora, Colorado; el Bendito Moisés en Creede, Colorado; el Long Branch en Dodge City, Kansas; el Jaula de Pájaro en Tombstone, Arizona; el Balde de Sangre en Virginia City Nevada; y el Jersey Lilly en Langtry, Texas. Muchos de estos establecimientos permanecían abiertos las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

Long Branch Saloon

El establecimiento fue construido en los años 1870 en la ciudad de Dodge City, Kansas. De acuerdo a una leyenda local, durante un juego de pelota entre soldados y cowboys surgió la apuesta de que, si aquellos perdían, se verían obligados a proveer los materiales para construir un salón. Efectivamente, los militares perdieron y cumplieron la obligación. ​