ⓘ Leopoldo Matos y Massieu fue un abogado y político español, ministro de Trabajo durante el reinado de Alfonso XIII y ministro de Fomento y de Gobernación en el ..

                                     

ⓘ Leopoldo Matos y Massieu

Leopoldo Matos y Massieu fue un abogado y político español, ministro de Trabajo durante el reinado de Alfonso XIII y ministro de Fomento y de Gobernación en el Gobierno de Dámaso Berenguer.

                                     

1. Biografía

Miembro del Partido Conservador fue diputado en el Congreso por la circunscripción de las Islas Canarias de forma ininterrumpida entre las legislaturas de 1910 a 1923.

Fue ministro de Trabajo entre el 14 de agosto de 1921 y el 8 de marzo de 1922 en un gabinete que presidió Antonio Maura. Tras la Dictadura de Primo de Rivera, ocuparía la cartera de Fomento entre el 30 de enero y el 25 de noviembre de 1930, y la cartera de Gobernación entre el 25 de noviembre de 1930 y el 19 de febrero de 1931 en el mismo gobierno que presidió Dámaso Berenguer.

Fue asimismo gobernador civil de Barcelona y abogado de la Casa Real.

Murió asesinado por milicianos republicanos el 4 de septiembre de 1936 en el fuerte Guadalupe Fuenterrabía, Guipúzcoa, junto al hijo de Antonio Maura, Honorio Maura Gamazo, el político tradicionalista Joaquín Beunza, siendo Ramón Brunet testimonio de los hechos. ​