ⓘ Ensanche de Alcalá de Henares. El Ensanche de Alcalá de Henares es un barrio al norte de la ciudad de Alcalá de Henares. Se estima su población en más de 25.000 ..

                                     

ⓘ Ensanche de Alcalá de Henares

El Ensanche de Alcalá de Henares es un barrio al norte de la ciudad de Alcalá de Henares. Se estima su población en más de 25.000 habitantes, un 13% del total de la ciudad. ​

No debe confundirse con el ensanche entendido como ampliación urbana propia de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El barrio que lleva este nombre fue planificado con las sucesivas modificaciones del Plan General de Urbanismo desde los años ochenta del siglo XX, y no comenzó a construirse hasta los años noventa, quedando en la actualidad 2011 algunas parcelas sin edificar. La zona de Alcalá de Henares que puede considerarse similar a los ensanches de Madrid o Barcelona sería el paseo de la Estación, que incluye un ejemplo de arquitectura historicista ecléctica: el palacete Laredo.

                                     

1. Geografía

El barrio de El Ensanche se encuentra situado entre el barrio de Espartales Sur, con el que limita mediante la A-2 que salva un puente, y la zona de la Estación, de la que le separa la cuesta que marca la terraza fluvial que ocupa el barrio y que antiguamente fue ocupada por cultivos, entre ellos la vid. ​

En el centro del Ensanche se halla el colegio y residencia de la Compañía de Jesús San Ignacio de Loyola, muy anterior la urbanización del barrio, y que dio nombre al camino de los jesuitas.

                                     

2. Economía

Entre las actividades del barrio, además del pequeño comercio y oficinas, destaca la existencia de varias residencias de la tercera edad y un hotel. La insuficiencia de equipamientos y servicios públicos por ejemplo, educativo y de transportes, sobre todo en los primeros años de su construcción, provocó un movimiento vecinal reivindicativo.