ⓘ José Eduardo de Cárdenas y Romero. Poeta, escritor, político, sacerdote y Doctor en Teología que nació en Tabasco, Virreinato de la Nueva España, hoy estado mex ..

                                     

ⓘ José Eduardo de Cárdenas

José Eduardo de Cárdenas y Romero. Poeta, escritor, político, sacerdote y Doctor en Teología que nació en Tabasco, Virreinato de la Nueva España, hoy estado mexicano de Tabasco. Fue catedrático de latinidad en el seminario de San Ildefonso en Mérida, Yucatán y vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán en la Ciudad de México. ​ También fue cura de la villa de Cunduacán, vicario honorario in capite para Tabasco y Comisario de la Santa Inquisición en Tabasco.

Fundador de la ciudad de San Antonio de Los Naranjos actual ciudad de Heroica Cárdenas, Tabasco, fue elegído en 1810 primer Diputado Provincial de Tabasco ante las Córtes de Cádiz, España, en donde presentó el documento "Memorias en favor de la Provincia de Tabasco" y posteriormente colaboró en el documento: "Exposición de motivos de la guerra de independencia", en donde proponía soluciones como la educación gratuita, la elección democrática de ayuntamientos, la división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otras, que más tarde serían consideradas "adelantadas para su tiempo", y que hoy son una realidad.

Luchó con todo su esfuerzo para lograr la independencia de Tabasco de la Capitanía General de Yucatán, y aunque falleció en 1821, sentó los cimientos básicos para lograr que el 17 de junio de 1823 se separara Tabasco definitivamente de Yucatán y que el 31 de enero de 1824 se declarara Tabasco como estado libre y soberano.

                                     

1. Biografía

Nació en Cunduacán, Tabasco, el 13 de octubre de 1765. Desde muy temprana edad demostró su especial capacidad intelectual, pero sus padres de recursos limitados, no tenían posibilidades económicas para darle la educación adecuada.

                                     

1.1. Biografía Breve carrera militar

Su tío político, Don Juan de Amestoy, coronel del ejército real de Tabasco, es quien se hace cargo de su educación y lo inicia en el aprendizaje de la gramática latina. De pequeño aspiró la carrera militar y llegó a obtener los cordones de cadete de las antiguas milicias reales.

                                     

1.2. Biografía Ingreso al Seminario

El obispo de Yucatán le otorgó una beca de estudios en el Seminario de Mérida, iniciando así sus estudios preparatorios de la carrera eclesiástica. A los 16 años, el obispo Piña y Mazo le confiere las cuatro órdenes menores y le autoriza para dar pláticas doctrinales. Ocho años después se traslada la Ciudad de México para recibir las órdenes mayores. En 1788 recibe el nombramiento de vicerrector del Colegio de San Juan de Letrán. Al ordenarse como presbítero en 1794, el arzobispo le concede licencia sin límite alguno, para ejercer su ministerio en todo el arzobispado. En 1797 retorna a su tierra natal Tabasco, ocupando diversos cargos importantes que le fueron asignados por el obispo de Yucatán, ​

En el año de 1997 fue develada en su honor una estatua en la ciudad de Heroica Cárdenas y varias calles de ciudades tabasqueñas, llevan su nombre, el cual también está escrito en el "Muro de Honor del estado de Tabasco" y con letras de oro en el H. Congreso del Estado de Tabasco.