ⓘ Kilogramo. La primera definición, decidida durante la Revolución francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico un litro de agua destilada a una ..

                                     

ⓘ Kilogramo

La primera definición, decidida durante la Revolución francesa, especificaba que era la masa de un decímetro cúbico un litro de agua destilada a una atmósfera de presión y 3.98 °C, una temperatura singular dado que es la temperatura la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal. ​

                                     

1. Gramo

El gramo es el término al cual se aplican los prefijos del SI. La razón por la que la unidad básica de la masa tiene un prefijo es histórica. Originalmente, la formación de un sistema decimal de unidades fue encargada por Luis XVI de Francia y, en los planes originales, el kilogramo fue llamado grave. ​ El gramo era también la unidad básica del más viejo sistema de medida: el sistema CGS, que no es muy ampliamente utilizado.

                                     

2. Otros

También es común que se utilice el vocablo como unidad de fuerza en el Sistema Técnico de Unidades, aunque debe hacerse bajo el nombre de kilogramo-fuerza o kilopondio. El kilogramo fuerza o kilopondio es, por definición, el peso de una masa de 1 kilogramo en la gravedad estándar en la superficie terrestre; esto es, 9.80665 m/s 2. Por eso una masa de 1 kilogramo Sistema Internacional de Unidades pesa 1 kilogramo fuerza Sistema Técnico solamente si la gravedad tiene ese valor.