ⓘ Federico Pérez, militar. Federico Pérez, fue un insurrecto contra la Corona Española de los siglos XVIII y XIX. Nacido el 1 de mayo de 1762, combatió en las fil ..

                                     

ⓘ Federico Pérez (militar)

Federico Pérez, fue un insurrecto contra la Corona Española de los siglos XVIII y XIX.

Nacido el 1 de mayo de 1762, combatió en las filas de José Gervasio Artigas, destacándose por su habilidad para eliminar adversarios montado a caballo, falleció en la Batalla de Las Piedras 1811 a raíz de una puñalada en el pulmón izquierdo.

Su monumento puede verse en la ciudad de Las Piedras por su destacada y heroica labor en aquella batalla. Fue reconocido posteriormente como un pilar en la vanguardia durante la Batalla de las Piedras, su arrojo y heroísmo supusieron un rápido repliegue de las tropas realistas que veían en este caudillo un enemigo acérrimo y bestial que no sucumbía ante el peligro y arriesgaba su vida constantemente, esto le valió la muerte a manos de José Posadas el comandante realista que harto de los golpes mortales de Pérez decidió intervenir el mismo en la batalla y acabar con este "bárbaro" criollo; así una certera puñalada con su sable la altura del tórax acabó con su vida y dio comienzo al mito.