ⓘ Carlos Anwandter. Trabajó como aprendiz en una farmacia y después ingresó la Universidad de Berlín, donde obtuvo el título de farmacéutico de primera clase en 1 ..

                                     

ⓘ Carlos Anwandter

Trabajó como aprendiz en una farmacia y después ingresó la Universidad de Berlín, donde obtuvo el título de farmacéutico de primera clase en 1825.

Se mudó a Calau, donde fue elegido diputado de la Dieta en 1847 y de la Asamblea Provincial al año siguiente, así como alcalde de la ciudad. Participó en la Revolución de 1848 en Alemania; esto, unido a sus principios liberales y republicanos opuestos al absolutismo prusiano, lo llevaron a emigrar.

Viajó a Chile y se instaló en la zona de Valdivia, en la ciudad de Corral, adonde llegó en 1850 a bordo del velero Hermann. Allí se destacó como líder del primer contingente de colonos enviados por Bernardo Phillipi.

Creó la Cervecería Anwandter en la isla Teja en Valdivia en 1851, que dos décadas después ya ocupaba a más de 50 obreros y producía 700 000 litros de cerveza al año; trabajó también como boticario. Entre otras cosas, fundó en la ciudad la Primera Compañía de Bomberos "Germania" el 1 de marzo de 1852, el Club Alemán en 1853, el club de musical de canto, una biblioteca, un cementerio, y el Colegio Alemán mixto en 1858, del cual fue uno de los primeros profesores y director, y que hoy lleva su nombre Instituto Alemán Carlos Anwandter. En 1916 la familia Anwandter accede a vender su empresa cervecera la CCU, que logra mantener funcionando la fábrica hasta 1960, año en que el terremoto destruye gran parte de las instalaciones.

Entre sus descendientes destaca el músico Álex Anwandter y el pintor acuarelista Ricardo Anwandter von Solis-Soglio.