ⓘ Mariano Acosta fue un político argentino. Apenas terminó sus estudios secundarios marchó a Europa, de donde retornó en 1853, tras la caída del gobernador Juan M ..

                                     

ⓘ Mariano Acosta

Mariano Acosta fue un político argentino. Apenas terminó sus estudios secundarios marchó a Europa, de donde retornó en 1853, tras la caída del gobernador Juan Manuel de Rosas, a cuya causa no había querido sumarse en la adolescencia. Fue uno de los redactores de la Constitución del Estado de Buenos Aires en ese año. En 1862 fue ministro de Gobierno de Mariano Saavedra y fundador del pueblo de Saladillo. Ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires entre 1872 y 1874, cuando fue elegido vicepresidente de la Nación junto a Nicolás Avellaneda.

                                     

1. Biografía

Acosta nació en 1825 siendo hijo de Magdalena Santa Coloma Lezica, hija de un importante estanciero bonaerense, y José Francisco Acosta, de origen correntino. Siendo opositor de Juan Manuel de Rosas, Acosta se trasladó a Europa tras finalizar los estudios secundarios. Regresó con la caída de Rosas en 1852 en la batalla de Caseros, y fue electo para la legislatura provincial como diputado. Fue teniente del Regimiento de Patricios, y formó parte del levantamiento de Valentín Alsina en 1853 contra el vencedor en Caseros, Justo José de Urquiza, para la mantención de la autonomía provincial. ​