ⓘ Sierra de Alcarama. La sierra de Alcarama, es una zona montañosa situada al sureste de La Rioja y en el noreste de la provincia de Soria, en el sistema Ibérico. ..

                                     

ⓘ Sierra de Alcarama

La sierra de Alcarama, es una zona montañosa situada al sureste de La Rioja y en el noreste de la provincia de Soria, en el sistema Ibérico.

                                     

1. Orografía y hábitats

Destacan los profundos barrancos y las hoces de los ríos Alhama, Linares y Añamaza, especialmente en los términos municipales de Cornago, Cervera y Aguilar del Río Alhama. Son comunes el monte bajo esclerófilo, los hábitats rocosos formando acantilados de interior de gran altura.

Flora y fauna

  • Fauna: Es muy variada. Son comunes mamíferos como el ciervo, corzo, jabalí, comadreja, liebre, conejo, erizo, garduña, gato montés, gineta, lirón careto, tejón, zorro. También se encuentran especies protegidas como alimoche, halcón peregrino, águila perdicera, collalba negra y búho real. También hay una abundante población de buitre leonado con puntos de nidificación en Fuentestrún y el monte Tormo.
  • Flora: Se encuentran árboles como pino, encina, olmo, chopo, roble, etc. Y plantas como tomillo, romero, retama, salvia, etc.

Principales montañas

  • Alcarama 1531 m.
  • Alto de la Paroñera 1.454 m.
  • Calderón 1.511 m.
  • Alto de la Nevera 1.365 m.
                                     

2. Explotación económica

Riqueza minera

Hay una importante mina de las piritas en Navajún.

Turismo y caza

El turismo y la caza son dos pilares importantes de la economía de la zona.

Parque eólico

Se han instalado abundantes aerogeneradores que producen ingresos por derechos de alquiler, etc.