ⓘ Icaño, Santiago del Estero. Es una festividad folclórica popular que se realiza todos los febrero de cada año. En esta fiesta tradicional personas de todo el pa ..

                                     

ⓘ Icaño (Santiago del Estero)

Es una festividad folclórica popular que se realiza todos los febrero de cada año.

En esta fiesta tradicional personas de todo el país se reúne para revivir viejas épocas. En el 2015 fueron organizadas por la Comisión Municipal local, con el auspicio del Gobierno provincial y enmarcadas en el Carnaval Federal de la Alegría, que dieron inicio este fin de semana las tradicionales trincheras de carnaval en esta localidad.

Cientos de familias participaron en las dos primeras jornadas, donde las altas temperaturas fueron propicias para el juego de carnaval, con harina, bombitas, espuma y sobre todo abundante agua.

El reservorio natural que almacena agua de un brazo del río Salado, fue el lugar preferido para pasar las tardes, otros tantos se ubicaron debajo de los añosos algarrobos, mate y tortilla de por medio. Muchos también eligieron el lugar donde están apostados los artesanos y los stands de distintas instituciones que ofrecen al público sus productos.

Cerca de las 18, y con el sol a pleno, los artistas comienzan a amenizar la fiesta desde el escenario, e inmediatamente se forma el "patio bailable", donde no falta el barro y el agua para "bañar" a los desprevenidos bailarines.

Los jinetes son protagonistas con las destrezas criollas y el juego de rienda. El particular espectáculo concita la atención de los visitantes, especialmente turistas. Al finalizar, los ganadores se alzan con importantes premios.

La peña nocturna incluye la presentación de numerosos conjuntos y artistas locales y nacionales.

                                     

1. Sismicidad

La sismicidad del área de Santiago del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años. ​