ⓘ Huracán Dolly, 1996. El huracán Dolly fue un huracán categoría 1 que arremetió contra México. La tormenta mató a 14 personas y dejó a muchas sin hogar. Dolly fu ..

                                     

ⓘ Huracán Dolly (1996)

El huracán Dolly fue un huracán categoría 1 que arremetió contra México. La tormenta mató a 14 personas y dejó a muchas sin hogar. Dolly fue la cuarta tormenta en recibir nombre y tercer huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1996.

Dolly recibió nombre el 19 de agosto estando al oeste de mar Caribe entre Jamaica y Honduras. Dolly tomó fuerza y fue un pequeño huracán al tocar tierra cerca de Chetumal, Quintana Roo el 20 de agosto. Se debilitó en tormenta tropical, y continuó su camino hacia la bahía de Campeche, tomando de nuevo fuerza de huracán antes de tocar tierra por segunda vez, ahora cerca de Tampico, Tamaulipas el 23 de agosto. Los remanentes de la tormenta continuaron atravesando México antes de disiparse completamente en el océano Pacífico el 26.

Se reportaron catorce personas fallecidas en México. Cientos de viviendas fueron destruidas, y extensas áreas de cultivo se inundaron. No está disponible un estimado de los daños económicos.

                                     

1. Historia meteorológica

Dolly se formó de una onda tropical que partió de las costas de África y que entró al mar Caribe entre el 9 y el 18 de agosto. La onda estaba levemente desorganizada hasta que los reportes de una nave cazadora de huracanes sugiriera que el sistema alcanzó nivel de depresión tropical el 19 de agosto. Seis horas después, la depresión se convirtió en tormenta tropical y recibió el nombre de Dolly, siendo la cuarta tormenta en ser nombrada en la Temporada de huracanes en el Atlántico de 1996. ​

                                     

2. Preparaciones

Poco antes de la formación de Dolly, una advertencia de tormenta tropical fue emitida desde Chetumal hasta Progreso, Yucatán, y un aviso de tormenta tropical fue publicado entre Pinar del Río e Isla de la Juventud. Justo tres horas después, otra advertencia de tormenta tropical fue lanzada al área entre San Pedro Town, Belice, y la frontera con México. El 20 de agosto, el aviso de tormenta tropical para Cuba fue retirado, ya que el sistema se había alejado del área. A mediados de ese mismo día, otra advertencia de huracán se emitió desde Progreso, Yucatán, hasta Ciudad del Carmen. Solo una hora después, la advertencia de tormenta tropical de Cozumel a Chetumal fue ascendida a advertencia de Huracán. En la tarde del 20, todas las advertencias al sur de Cozumel fueron retiradas. Poco después, la advertencia de tormenta tropical al este de Progreso fue retirada. Para el fin del día todas las advertencias para México fueron descontinuadas. ​

                                     

3. Enlaces externos en inglés

  • Reporte del NHC sobre el ciclón tropical Dolly de 1996.
  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Huracán Dolly.
  • Reporte del HPC sobre la precipitación de Dolly 1996.
  • Página del Huracán del Caribe.