ⓘ Estación Escobar. Escobar es una estación de tren ubicada en la ciudad de Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en el km 52 ..

                                     

ⓘ Estación Escobar

Escobar es una estación de tren ubicada en la ciudad de Belén de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en el km 52.3 ​ de la línea principal Buenos Aires - Rosario del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

                                     

1. Servicios

Es una estación intermedia del servicio diésel interurbano del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, servido entre las estaciones Villa Ballester y Zárate.

Bajo la concesión de TBA el ramal hacia Zárate tuvo 15 servicios diarios. Hoy en día bajo Trenes Argentinos Operaciones cuenta con 10 servicios diarios en ambos sentidos, siendo el mismo tren 1 locomotora con 2 coches que traza el recorrido Villa Ballester - Zárate ida y vuelva todos los días.

Se prevé que para los próximos meses se incremente la frecuencia del ramal a un tren cada 1 Hora y en horas pico cada media hora, además de sumar servicios cortos hasta Escobar como era el cronograma de servicios anteriormente.

Horarios del paso de tren por estación Escobar Vigentes a partir del 22 de Diciembre 2019

                                     

2. Historia

En el siglo XIX cuando se proyecta la traza a emplear para asentar las vías férreas que unirían Buenos Aires con Campana, doña María Eugenia Tapia propietaria de las tierras en donde se asienta actualmente la ciudad de Belén de Escobar, en ese entonces viuda de don José Antonio Cruz, conjuntamente con sus hijos Galo y Pedro, Juana, Trinidad y Marta decide donar 95.768.00 m² de sus tierras para la construcción de las vías ferroviarias, la estación y una playa de maniobras al Ferrocarril Buenos Aires a Campana Limitada de capitales ingleses.

La construcción de la estación y las vías férreas se realizó entre el 8 de noviembre de 1876 hasta 2 de julio de 1877.

                                     

3. Toponimia

Lleva el nombre de la ciudad de igual denominación que recuerda a Alonso de Escobar, que participó en la expedición comandada por Juan de Garay en 1580. Alonso de Escobar fue regidor de Buenos Aires y obtuvo de las autoridades coloniales, grandes parcelas de tierras, en un paraje denominado, por aquel entonces, de Santiago y que hoy ocupa el pueblo que lleva su nombre. ​