ⓘ Chitaraque es un municipio de Boyacá, Colombia, perteneciente la Provincia de Ricaurte en límites con el Departamento de Santander. Dista aproximadamente 105 ki ..

                                     

ⓘ Chitaraque

Chitaraque es un municipio de Boyacá, Colombia, perteneciente la Provincia de Ricaurte en límites con el Departamento de Santander. Dista aproximadamente 105 kilómetros de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

                                     

1. Historia

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del municipio estaba ocupado por los nativos Poasaque. Esta población fue sometida bajo la figura de la encomienda, durante la época de La Colonia. Al poblado se le dio la categoría de "pueblo doctrinero" en 1621 bajo las directrices de la iglesia católica y en 1790 se establece como parroquia. ​

                                     

2. Geografía

El municipio de Chitaraque se ubica en la provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá; limita por el sur, oriente y norte con los municipios de Gámbita y Suaita Santander, respectivamente; con San José de Pare, Santana y Togüí por el occidente. Dista de Tunja, la capital del departamento, 104.6 km. ​

                                     

3. Economía

Chitaraque es un municipio eminentemente agropecuario en especial al cultivo de la caña panelera y fabricación de panela siendo su principal producto, también es el primer productor de panela del departamento.