ⓘ Jakob Steiner. Steiner nació en la villa de Utzenstorf, Cantón de Berna. A los dieciocho años fue alumno de Johann Heinrich Pestalozzi, y luego estudió en Heide ..

                                     

ⓘ Jakob Steiner

Steiner nació en la villa de Utzenstorf, Cantón de Berna. A los dieciocho años fue alumno de Johann Heinrich Pestalozzi, y luego estudió en Heidelberg. Posteriormente viajó a Berlín, donde se ganó la vida dando clases. Allí conoció a Crelle, quien, motivado por sus habilidades y las de Abel, la sazón también en Berlín, fundó el periódico "Journal für die reine und angewandte Mathematik". ​ gracias la influencia de Jacobi, quien así mismo promovió en 1834 la creación de una nueva cátedra de geometría en Berlín con el apoyo de los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt. Steiner ocupó esta cátedra hasta su muerte, ocurrida en Berna el 1 de abril de 1863.

                                     

1. Obra

La obra matemática de Steiner se centró en la geometría, que desarrolló en el campo sintético, excluyendo totalmente la analítica, que odiaba, y que se decía consideraba una desgracia para la geometría aun cuando se obtuvieran iguales o mejores resultados. En su campo, sobrepasó a todos sus contemporáneos. Sus investigaciones se distinguen por su generalización, la riqueza de sus fuentes y el rigor de sus demostraciones. Ha sido considerado el mayor genio de la geometría pura desde Apolonio de Perga.

En su "Systematische Entwickelung der Abhängigkeit geometrischer Gestalten von einander" ​ que contiene solo resultados, sin describir los métodos utilizados para obtenerlos. Según L. O. Hesse, estos escritos, junto con los teoremas de Fermat, constituyen desafíos para las generaciones actuales y futuras. Eminentes analistas probaron exitosamente algunos de estos teoremas, pero únicamente Luigi Cremona, en su libro sobre curvas algebraicas, pudo desarrollarlos todos, mediante un método sintético uniforme.

Otras investigaciones importantes de Steiner se relacionaron con máximos y mínimos. Partiendo de proposiciones elementales, avanzó en la solución de problemas cuya resolución analítica requiere hoy cálculo de variaciones, no disponible en aquella época.