ⓘ Juan Luis Barrera González. Fray Juan Luis Barrera González, fue un fraile franciscano español cuya actividad se encuentra relacionada con la hostelería, en esp ..

                                     

ⓘ Juan Luis Barrera González

Fray Juan Luis Barrera González, fue un fraile franciscano español cuya actividad se encuentra relacionada con la hostelería, en especial con el arte culinario; siendo extremeño, posee estrechos vínculos con Sevilla.

                                     

1. Biografía

Sus padres eran naturales de Tocina. A los 16 años se desplaza al Aljarafe sevillano en donde hace el noviciado en el convento del Santuario de Nuestra Señora de Loreto. En 1953 es destinado a Guadalupe Cáceres, permaneciendo allí la mayor parte de su vida, si bien para su formación en el mundo de la hostelería regresa ese mismo año a Sevilla, aprendiendo el oficio en el desaparecido Hotel Madrid de la plaza de la Magdalena. El 22 de marzo de 1954 parte para Guadalupe para hacerse cargo como responsable de la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe y el 8 de diciembre toma sus solemnes votos.

Bajo su tutela la Hospedería se transformará desde un edificio prácticamente abandonado hasta la categoría de un hotel de fama internacional; del cual es el director, consideración que le es reconocida, al llevar 10 años regentándola, en 1968. Viniendo a tener más de 40 personas en la plantilla, llega a ser inaugurado un comedor, del arquitecto Rafael Moneo, por la infanta Cristina.

En Guadalupe tuvo ocasión de tratar con grandes personalidades, así el 4 de noviembre de 1982 a Su Santidad el Papa Juan Pablo II. También a los que serían Reyes de España, en los años 1960, aún príncipes.

Obtiene la Medalla de Oro al Trabajo en 1995, concedida por el Consejo de Ministros y otorgada por Juan Carlos I a propuesta de la presidencia de la Junta de Extremadura. ​

                                     

2. Obra

  • 115 Recetas. Recetario de vigilia desde el convento de San Buenaventura de Sevilla. Sevilla, 2007.
  • 100 recetas de fray Juan de Guadalupe. Promoción Popular Cristiana, Boadilla del Monte. ISBN 84-288-1315-9.