ⓘ Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo fue una princesa alemana de la Casa de Wettin, Duquesa consorte de Sajonia-Coburgo-Gotha entre 1825 y 1826, habiendo sido desd ..

                                     

ⓘ Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo

Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo fue una princesa alemana de la Casa de Wettin, Duquesa consorte de Sajonia-Coburgo-Gotha entre 1825 y 1826, habiendo sido desde su matrimonio Duquesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld.

                                     

1. Biografía

Hija de los Duques Augusto y Luisa Carlota de Sajonia-Gotha-Altenburgo, fue una de las princesas mejor consideradas de su tiempo, por ser la presunta heredera del Ducado de Sajonia-Gotha-Altenburgo la muerte de su tío Federico IV.

El pretendiente elegido fue el duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, con quien tuvo dos hijos pero cuyo matrimonio fracasó. En 1824, la Duquesa no soportó más las infidelidades del Duque y se separaron, instalándose en San Wendel, la capital del Principado de Lichtenberg, uno de los Estados pertenecientes a Sajonia-Coburgo-Saalfeld.

El Duque la quiso mantener cerca de sí hasta que se solucionase la sucesión de los Ducados Ernestinos de los que era heredera. En febrero de 1825, murió el Duque Federico y se abrió un conflicto sucesorio.

Otras ramas de la Casa de Sajonia se negaron a que el Duque Ernesto recibiese Gotha y Altenburgo, pues estaba separándose de Luisa. El 12 de diciembre de 1826, se llegó a un acuerdo por el que Gotha se uniría Coburgo a cambio de la cesión de Saalfeld, creándose el Ducado de Sajonia-Coburgo-Gotha.

El 31 de marzo de 1826, el Duque le concedió el divorcio y le permitió establecer su residencia en cualquier lugar fuera de sus posesiones, a cambio de que quedase separada de sus hijos Alberto y Ernesto. Murió en París el 30 de agosto de 1831.

                                     

2. Matrimonio e hijos

El 3 de julio de 1817, contrajo matrimonio en Gotha con el Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo del Duque Francisco Federico, al que ya había sucedido, y de su esposa, la princesa Augusta de Reuss-Ebersdorf. De este matrimonio desciende gran parte de la actual realeza europea.

Tras su divorcio en 1826, Luisa contrajo un matrimonio morganático que se guardó en secreto, para que no perdiese los honores y preeminencias correspondientes al título que se le había adjudicado, Princesa de Sajonia-Coburgo-Gotha. El esposo era Luis Alejandro de Hanstein, conde de Pölzig, con quien vivió una etapa de felicidad hasta su muerte.

                                     

3. Títulos y tratamientos

  • en la intimidad: Su Alteza Serenísima La Condesa de Pölzig
  • 12 de diciembre de 1825 - 31 de marzo de 1826: Su Alteza Serenísima La Duquesa de Sajonia-Coburgo-Gotha
  • 31 de julio de 1817 - 12 de diciembre de 1825: Su Alteza Serenísima La Duquesa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld
  • 31 de marzo de 1826 - 30 de agosto de 1831: Su Alteza Serenísima La Princesa Luisa de Sajonia-Coburgo-Gotha, Duquesa en Sajonia
  • 21 de diciembre de 1800 - 31 de julio de 1817: Su Alteza Serenísima La Princesa Luisa de Sajonia-Gotha-Altenburgo, Duquesa en Sajonia