ⓘ Jacinto Collahuazo fue un cacique otavaleño, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quichua, relacionado con la guerra ent ..

                                     

ⓘ Jacinto Collahuazo

Jacinto Collahuazo fue un cacique otavaleño, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quichua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano.

Nació en Otavalo en 1665. ​ "Hay un documento hallado en el archivo de la primera Notarla Cantonal de Otavalo, consistente en la numeración, padrón o apuntamiento de los indios naturales del Asiento de Otavalo, por el Contador don Juan Francisco Aguado, juez de comisión por el excelentísimo señor conde de Santistevan, Virrey de estos reinos, en fecha veinticinco de enero de mil seiscientos sesenta y cinco años. Según ese testimonio, Jacinto Collahuaso nació en Otavalo; fueron sus padres Don Antón Collabase y Doña Bárbara Cofichoguango; sus hermanos, Andrés Collabase, Lorenzo Collabase, Magdalena Pichaguango, Magdalena Cofichaguango y Juan Cofichoguango." Jaramillo, Víctor Alejandro 1975 "Jacinto Collahuazo" Sarance Revista del Instituto Otavaleño de Antropología Octubre 1975, Año 1, Número 1)

Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia, escribió una obra conocida como "Historia de la guerra civil entre Atahualpa y su hermano Atoco, conocido como Huáscar Inca". En esa época, los amautas profesores en la tradición inca y los aravicos poetas indígenas, así como los historiadores indígenas, eran perseguidos porque tales asuntos estaban reservados a los conquistadores. Por eso, al conocer de la obra de Collahuazo, un corregidor español ordenó que ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho "trabajo" al mismo autor, quien cumplió con dicho mandato en el año 1708.

"Collahuazo, inteligente y estudioso, se alzó de la mediocridad del ambiente para alcanzar el justo prestigio que sin disminuirse, más bien creciendo, ha ido de generación en generación admirando, inyectando rebeldía contra la esclavitud y formando conciencia de luz en esos hombres que entraron en tinieblas el rato menos pensado" F. y L. Barriga López Diccionario de la Literatura Ecuatoriana.

la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió un resumen de su obra destruida la que llamó" Las Guerras Civiles del Inca Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de América.