ⓘ José Domingo Rus. Don José Domingo de las Nieves Rus y Ortega de Azarraullía, fue caballero de amplia formación académica siendo Licenciado en Ciencias Filosófi ..

                                     

ⓘ José Domingo Rus

Don José Domingo de las Nieves Rus y Ortega de Azarraullía, fue caballero de amplia formación académica siendo Licenciado en Ciencias Filosóficas, Doctor en Cánones, y Abogado, ​ hasta juez de la Corte Suprema de México, cuya misma acta de independencia contribuyó a redactar. El jurista Don José Domingo Rus nació en Maracaibo, el 4 de agosto de 1768, casándose con Doña María de las Mercedes Lezama y Suárez Medrano el 7 de octubre, de 1794 siendo padres de numerosa descendencia; entre ellos, los Ruz Lezama, Ramírez Rus, Rodríguez Ramírez, Ramírez Mac Gregor, y Ortín Rodríguez. Don José murió en Toluca en 1835.

                                     

1. Biografía

La presencia de Rus en la corte española destaca dos aspectos de singular importancia para la vida y destino de la provincia y para su condición de hombre público, criollo de América, monárquico y liberal. Fue tenaz en obtener del gobierno Español para la provincia de Maracaibo la solución a sus más variados problemas, necesidades y urgencias.

Por esta condición de realista, los habitantes de Maracaibo lo han mantenido relegado al olvido, aunque la historia reciente ha rescatado su labor en las Cortes y ante la corona española. La vasta gestión del Doctor Rus se encuentra detallada en una obra suya, publicada en Madrid en 1814 bajo el título Maracaibo Representado en Todos sus Ramos. ​ También se declara cofrade de la Colegiata de Guadalupe y del Beneficio del Monte Pío en la Capital; ordenando subsecuentes fundaciones piadosas a San Juan Nepomuceno, en su ciudad natal de Maracaibo.