ⓘ Sinergética, Haken. La sinergética es una ciencia interdisciplinaria que explica la formación y la autoorganización de patrones y estructuras en sistemas abiert ..

                                     

ⓘ Sinergética (Haken)

La sinergética es una ciencia interdisciplinaria que explica la formación y la autoorganización de patrones y estructuras en sistemas abiertos lejos del equilibrio termodinámico. Fue fundada por Hermann Haken, inspirada en la teoría del láser. La interpretación de los principios del láser como la autoorganización de sistemas no equilibrados allanaron el camino a finales del decenio de 1960 para el desarrollo de la sinergia, de la cual Haken es reconocido como fundador. Uno de sus más exitosos libros populares es Erfolgsgeheimnis der Natur.

La autoorganización requiere un sistema macroscópico, que consiste en muchos subsistemas que interactúan de manera no lineal. En función de los parámetros de control externos medio ambiente, flujos de energía se produce la autoorganización.

                                     

1. Concepto orden-parámetro

En la sinergética es esencial el concepto de orden-parámetro, el cual fue presentado originalmente en la teoría Ginzburg-Landau para describir cambios de estado en termodinámica. El concepto de parámetro de orden es generalizado por Haken como "principio de esclavizar", afirmando que los modos de dinámica de relajación rápida estable están completamente determinados por la dinámica lenta, por lo general, de unos pocos parámetros-órdenes modos inestables. Los parámetros de orden pueden ser interpretados como las amplitudes de los modos inestables que determinan el patrón macroscópico.

Como consecuencia, la autoorganización significa una enorme reducción de grados de libertad entropía del sistema que revela a nivel macroscópico un incremento del orden formación de patrones. Esto supuestamente explica la auto-organización de los patrones en tantos sistemas diferentes en la física, la química y la biología.

Esta ecuación nos dice que la amplitud de los dipolos, que es proporcional a A, se forma instantánea dada por la amplitud del campo B t y por la fuerza fluctuante. Este es probablemente el ejemplo más simple de un principio que ha resultado ser de importancia fundamental en la sinergia y que se llama el principio esclavista ".