ⓘ Marica Andallón. María Josefa Francisca González y Suárez, más conocida como Marica Andallón, fue una heroína de la Guerra de Independencia Española. María nace ..

                                     

ⓘ Marica Andallón

María Josefa Francisca González y Suárez, más conocida como Marica Andallón, fue una heroína de la Guerra de Independencia Española.

María nace en Oviedo en una familia proveniente de Andallón, concejo de Las Regueras, de ahí su seudónimo. A corta edad queda huérfana, empezando a trabajar más tarde como criada.

El 9 de mayo de 1808, una vez conocidos los acontecimientos del levantamiento del dos de mayo en Madrid, junto con Joaquina Bobela y un grupo de partidarios impide al secretario del general francés Murat la publicación de un bando.

El 25 de mayo de 1808 toma parte en el levantamiento en cuyos preparativos ayudó.

Durante la guerra de independencia participa en la fundación de un cuerpo sanitario que auxilia a los contendientes heridos de ambos bandos, obteniendo productos sanitarios, trasladándolos a los hospitales de campaña de Santa Clara y San Francisco.

El 19 de junio de 1808, las tropas populares de Oviedo unidas a las del regimiento de Castropol detienen a Meléndez Valdés, La Llave, Ladrón de Guevara y Fitz-Gerald para ajusticiarlos sumariamente por afrancesados. María, al enterarse, informa al cabildo de Oviedo organizando una procesión encabezada por la Cruz de la Victoria para salvar la vida de los presos, hecho que finalmente logra.

Fernando VII, tras una recepción real, le concedió una pensión vitalicia por sus méritos en la guerra.