ⓘ Enrique Monsonís. Tras la dimisión del socialista Josep Lluís Albiñana, a raíz de la retirada de los consejeros socialistas, que se habían quedado en minoría en ..

                                     

ⓘ Enrique Monsonís

Tras la dimisión del socialista Josep Lluís Albiñana, a raíz de la retirada de los consejeros socialistas, que se habían quedado en minoría en el pleno del Consejo, fue elegido presidente del mismo, el segundo tras su creación. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía fue presidente interino de la recién constituida Generalidad Valenciana ​

Durante la Legislatura Constituyente 1977-1979 y la I Legislatura 1979-1982, había sido diputado en el Congreso por Castellón. En 1983, se integró en el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker. Tras un tiempo alejado de la política, posteriormente se integró en Unión Valenciana.

Fue designado candidato de Unión Valenciana en la candidatura Coalición Europea para las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, como número tres. La coalición obtuvo dos escaños que se fueron rotando entre los representantes de los partidos constituyentes de la coalición. Monsonís fue eurodiputado entre 2003 y 2004, sucediendo a Isidoro Sánchez Coalición Canaria integrado en el Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas. Se opuso al pacto entre Unión Valenciana y el Partido Popular en 2004.