ⓘ Renato Cesarini fue un jugador de fútbol italiano nacionalizado argentino que jugó en Chacarita Juniors, Juventus y River Plate, y en las selecciones nacionales ..

                                     

ⓘ Renato Cesarini

Renato Cesarini fue un jugador de fútbol italiano nacionalizado argentino que jugó en Chacarita Juniors, Juventus y River Plate, y en las selecciones nacionales de ambos países, en las décadas de 1920 y 1930. Con la Juventus ganó cinco campeonatos nacionales consecutivos, integrando el equipo con otros dos argentinos, Luis Monti y Raimundo Orsi. Se destacó también como director técnico y como organizador de escuelas para jóvenes futbolistas.

La expresión "zona Cesarini", para referirse a los últimos minutos de un partido de fútbol, proviene de su costumbre de hacer goles en ese momento. En Argentina una escuela de fútbol lleva su nombre y en Roma lo lleva una calle.

                                     

1. Biografía

Renato Cesarini nació en Italia, pero a los pocos meses de vida se trasladó con su familia a Argentina, radicándose en Buenos Aires, donde creció y se formó futbolísticamente.

Su primer club fue el Borgata Palermo, pero debutó como jugador de primera división en el Club Chacarita Juniors, pasando luego al club Alvear de Buenos Aires y a Ferro Carril Oeste.

Integró la selección argentina debutando el 29 de mayo de 1926 y jugando dos partidos en los que convirtió un gol.

En 1930, junto con un gran éxodo de jugadores argentinos a Italia, se traslada para incorporarse a Juventus, con la que obtiene cuatro campeonatos nacionales. Integró también la selección italiana en la que debutó el 25 de enero de 1931 Italia 5-0 Francia, jugando su último partido el 11 de febrero de 1934Italia 2-4 Austria. En 1936 volvió a Argentina, jugando en Chacarita Juniors y River Plate, donde se retiró.

Desarrolló luego una exitosa carrera de director técnico dirigiendo entre otros a Banfield, Chacarita, River Plate, la Juventus dos veces campeona italiana y una de Europa y la Universidad Nacional Autònoma de México.

Como DT de River, en la década del 40, fue responsable junto a Carlos Peucelle, de "La Máquina", uno de los mejores equipos de la historia del fútbol argentino, con la que ganó los campeonatos de 1941, 1942 y 1945.

Al retornar a River, Cesarini se dedicó especialmente a formar a los futbolistas infantiles y juveniles, creando la famosa Escuela de River, conocida por su contenido moral, buena formación y dedicación, que se ha mantenido como un modelo.

Una escuela-club de fútbol en Rosario, fundada por Jorge "Indio" Solari, lleva su nombre en su homenaje. De la misma han salido jugadores como Javier Mascherano, Andrés Guglielminpietro, Javier Gandolfi, Martín Pautasso y Pablo Piatti.

La famosa "zona Cesarini" se llama así en su honor debido a su habilidad para marcar goles en los últimos minutos del partido.