ⓘ Gonzalo de Santa María. Fue hijo del obispo Pablo de Santa María antiguo rabino de Burgos, converso al cristianismo y teólogo, habido antes de entrar en religió ..

                                     

ⓘ Gonzalo de Santa María

Fue hijo del obispo Pablo de Santa María antiguo rabino de Burgos, converso al cristianismo y teólogo, habido antes de entrar en religión, de su legítima mujer, Juana.

Recibió el bautismo en la catedral de Burgos junto con su padre y varios hermanos el 21 de julio de 1390 contando once años de edad. Doctor en leyes en la Universidad de Salamanca. Su primer cargo eclesiástico fue como arcediano de Briviesca. Fue embajador del rey aragonés Alfonso V el Magnánimo en el Concilio de Constanza, donde representó a Aragón en el cónclave que eligió a Martín V como papa. Este le nombró obispo de Gerona, pero el rey rechazó tal nombramiento la diócesis lo incluye en su lista de obispos.

Seguramente esto motivó el regreso de Gonzalo a Castilla, donde desempeñaría diversos cargos episcopales, comenzando por Astorga 1419-1423, Plasencia 1423-1446, y finalizando en Sigüenza 1446-1449, sede que ostentaba cuando murió en Burgos, donde residía junto a su hermano Alfonso de Cartagena, prelado de esa ciudad. Como prelado de Plasencia y en nombre del rey Juan II de Castilla acudió al Concilio de Basilea en 1436.

Falleció en diciembre de 1448 en la ciudad de Burgos. Su cadáver recibió sepultura en la capilla mayor del desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la Orden de los dominicos, en el que había sido enterrado su padre, el obispo Pablo de Santa María, y varios de sus familiares.