ⓘ Aldano es una localidad del municipio cántabro de San Pedro del Romeral, en España. En el año 2008 tenía una población de 22 habitantes. Se encuentra a 600 msnm ..

                                     

ⓘ Aldano

Aldano es una localidad del municipio cántabro de San Pedro del Romeral, en España. En el año 2008 tenía una población de 22 habitantes. Se encuentra a 600 msnm, en la parte occidental del municipio, cerca de Luena. Dista 8 kilómetros de la capital municipal. También es el masculino del nombre "Aldana", con origen Céltico que significa hombre lleno de experiencia.

Aldano, cuenca fluvial afluente del Rio Pas que pertenece al Ayuntamiento de San Pedro del Romeral pero la feligresía de Entrambasmestas. Existió una iglesia en la localidad, destruida en la Guerra Civil, con advocación la Virgen de las Nieves cuya fiesta se celebra el 30 de Octubre. Cuenta con los lugares de Aldano, Los Picones, Hornal y Buznuevo en la ladera Este y El Hoyuelo y La Acebosa en la Oeste, además de Sel en el nacimiento del rio Aldano y Riolangos en la desembocadura al juntarse al Rio Pas.

                                     

1. Historia

Se desconoce el origen exacto de la citada localidad, pero como ocurre con toda la zona pasiega, se produce una población dispersa orientada la ganadería durante la Baja Edad Media. ​

                                     

2. Evolución de la población

Hasta el siglo XIV, en que se comenzaron a realizar los primeros cerramientos de prados en los Montes de Pas, la zona era de pastoreo con derechos de Achería y Montazgo que el Conde Sancho García de Castilla cedió al Monasterio de Oña en 1.011. Posteriormente, en 1396 el Rey Enrique III de Castilla concede a los Monteros los derechos de pasto en Espinosa y sus valles. De esta forma se convierte la zona en el ámbito privativo de los Monteros, que además de su presencia en la corte, son los alcaldes de la villa y dueños de la explotación ganadera con sus familiares y criados. Se constituye así la presencia de una nobleza ganadera para la producción mercantil de quesos y mantequilla ya desde el siglo XIV, que da lugar a los mercados semanales del siglo XV y que aún perduran.

Desde el siglo XIV y especialmente a partir de 1561 cuando se legalizan los cerramientos, es cuando el poblamiento de los Montes de Pas aumentó vertiginosamente. La mayoría de los pobladores eran familiares de los Monteros de S.M. y en algunos casos eran sus criados. ​

En la segunda mitad del siglo XX, al igual que en el resto de España se produjo la despoblación rural y especialmente a raíz de la entrada de España en Europa, hasta llegar a los solamente 22 habitantes que estaban censados en el año 2008.

                                     

3. Cultura y actividades

  • Existió hasta 2013 la Peña de bolos Aldano, que fue Subcampeona de la I Liga regional y cuyos jugadores consiguieron numerosos trofeos en los distintos campeonatos de Bolo pasiego, modalidad tradicional que la Real Federación Cántabra de Bolos rehabilitó por el año 2000.
  • En la ciudad de Santander, en el barrio de El Alisal existe la Cafetería Aldano propiedad de un descendiente de la localidad.
  • La actividad económica siempre fue la ganadería principalmente de vacuno de la raza pasiega por su riqueza en grasas para elaborar quesos y mantecas hasta que por los años 1920 se fue implantando la frisona por su alta cantidad de producción de litros de leche.
  • Aldano siempre fue cuna de grandes heladeros y barquilleros que emigraban a Santander u otros lugares de España y a Francia, muchos como temporeros y otros se convertían en empresarios, como la heladería "La Flor de Santander" en la segunda mitad del siglo XX. Destacar el apellido Ortiz que tuvo varias heladerías en las Vascongadas por los años 1970 así como en Francia en 1945 la multinacional Miko helados, compañía poco conocida pese a fabricar más de 400 marcas de productos que usamos a diario.
  • Al lado de la actual bolera de Aldano, sobre una peña se encuentra una estatua de tamaño natural cuya escultura ha sido realizada en piedra y corresponde a Nuestra Señora de las Nieves, patrona del valle y cuya festividad se celebra con la proximidad del invierno en la última semana de Octubre de cada año.