ⓘ Heliconia bihai, llamada popularmente bijao o plátano silvestre de Cuba, ​ es una especie de la familia Heliconiaceae, común en la selva amazónica, y el Caribe. ..

                                     

ⓘ Heliconia bihai

Heliconia bihai, llamada popularmente bijao o plátano silvestre de Cuba, ​ es una especie de la familia Heliconiaceae, común en la selva amazónica, y el Caribe. Puede alcanzar 4 m de altura, con hojas en forma de abanico e inflorescencias con flores en forma de espiga con picos tubulares.

                                     

1. Descripción

Las plantas alcanzan un tamaño de 6 m de altura. Las hojas son ampliamente oblongas, de 90-120 cm. de largo, 20-30 cm. amplias, en términos generales obtusas en la base; inflorescencias erectas, con pedúnculo de 15-50 cm de largo, brácteas ovadas a ovado-lanceoladas, largamente acuminado, obtuso en la base, ocultando así los verdaderos raquis, las puntas ascendentes de manera uniforme tanto en flor y fruto, por lo general de color rojizo con márgenes y quilla verdosas o amarillentas, a veces totalmente rojizo o amarillento, glabro o esencialmente así; perianto de 4-6 cm. de largo, de color verdoso; la fruta oblonga de alrededor de 1.5 cm de largo. ​

                                     

2. Usos

Es una popular planta ornamental en regiones cálidas húmedas USDA zona 9-11, y polinizada por murciélagos y colibríes.

Las hojas son comúnmente utilizadas como envoltorio de tamales, juanes u otros platos regionales. ​

                                     

3. Taxonomía

Heliconia bihai fue descrita por L. L. y publicado en Mantissa Plantarum 2: 211. 1771. ​