ⓘ Sentforas. El castillo de Sentforas, hoy desaparecido, está documentado desde el año 911 y la iglesia de San Martín de Sentforas desde 930. La iglesia de San Ju ..

                                     

ⓘ Sentforas

El castillo de Sentforas, hoy desaparecido, está documentado desde el año 911 y la iglesia de San Martín de Sentforas desde 930. La iglesia de San Juan de Gali se halla documentada desde principios del siglo XI. En 1705 tuvo lugar en el santuario de San Sebastián, sobre la colina del mismo nombre, en el límite del término municipal, el episodio histórico conocido como conjura dels vigatans en que un grupo de ciudadanos de Vich acordó tomar partido por el pretendiente Carlos de Austria y autorizar la firma del Pacto de Génova con las potencias europeas que lo apoyaban. En 1932 el municipio de Sentforas se unió al de Vich.

Actualmente 2008 se hallan momentáneamente paralizadas, a causa de una intervención arqueológica, las obras de la urbanización del Graell que unirían la población con el núcleo urbano de Vich y que han despertado gran oposición entre sus vecinos.

                                     

1. Curiosidades

En un sirventés del trovador Guilhem de Berguedan se hace referencia la población con el nombre de Sailforas:

Amics marques, enqera non a gaire qieu fi de vos coinda cansson e bona, mas ancar nai en talan autra faire, puois mos cosseills mo autreje mo dona; qa Sailforas viron miei enemic lanta qieu.s fi e.l afan e.l destric, qu.el camp NAlbert laissetz lelme per tasca: si fossetz calvs tuich vos virant la rasca.