ⓘ Thomas Gage fue un militar británico, que alcanzó el grado de general. Se lo conoce especialmente por ser el comandante en jefe de las tropas del Ejército britá ..

                                     

ⓘ Thomas Gage

Thomas Gage fue un militar británico, que alcanzó el grado de general.

Se lo conoce especialmente por ser el comandante en jefe de las tropas del Ejército británico destinadas en los actuales Estados Unidos entre 1763 y 1775, es decir, durante los primeros años de la guerra de Independencia de Estados Unidos.

También fue gobernador de Massachusetts durante un breve período, coincidente con la supresión del gobierno civil de las colonias americanas efectuada por orden de la Corona británica.

                                     

1. Años de juventud

Nació en la localidad de Firle, en el condado de Sussex, siendo el segundo hijo de Thomas Gage, primer vizconde de Gage, ​ Entre 1748 y 1755, fue destinado al 55th Foot Regiment más tarde rebautizado como 44th Regiment, acantonado en Irlanda, siendo ascendido a teniente coronel en marzo de 1751.

                                     

2. Guerra de los Siete Años

En el marco de la guerra de los Siete Años, en 1754 fue enviado a América formando parte de la Expedición Braddock, un cuerpo expedicionario al mando del general Edward Braddock destinado a luchar contra el Ejército francés en Canadá. Su futuro enemigo, George Washington, fue compañero de armas suyo durante esta expedición.

En julio de 1755 - tras la muerte del comandante en jefe del 44th Regiment, el coronel sir Peter Halkett, en la batalla de Monongahela -, asumió el mando de dicho regimiento, que había quedado literalmente diezmado; el capitán Robert Orme ayudante de campo de Braddock lo acusó de haber dirigido mal a las tropas, motivo por el cual se habría producido la derrota del Ejército británico. Orme dimitió al año siguiente, aunque las acusaciones que había vertido contra Gage impidieron que se le concediese el mando del 44th Regiment.

En 1756 fue segundo en el mando durante la infructuosa expedición británica al río Mohawk. Al año siguiente, se hallaba a las órdenes del capitán general John Campbell en Halifax Nueva Escocia, quedando al mando del 80th Regiment para finalmente verse ascendido al rango de coronel. Resultó nuevamente herido durante un intento para tomar Fort Ticonderoga. A pesar del fracaso con que se saldó la intentona, fue nuevamente ascendido, esta vez a brigadier general aunque ello era debido a las maniobras e intrigas políticas de su hermano, lord Gage. Mientras se hallaba reclutando a reclutas locales para su nuevo regimiento, conoció a una natural de las colonias, ​ Margaret Kemble, natural de East Brusnwick Nueva Jersey, quien era hija de un antiguo camarada de la Westminster School y que en ese momento formaba parte del Consejo de Nueva Jersey. Contrajeron matrimonio en diciembre de 1758. Su primer hijo, Henry Gage, futuro tercer vizconde de Gage, nació en 1761. Margaret Kemble era igualmente la nieta del alcalde de Nueva York Stephanus van Cortlandt.

El nuevo general fue puesto a cargo de la guarnición británica de Albany en el actual estado de Nueva York, quedando bajo las órdenes del mayor general Jeffrey Amherst. En 1759 Amherst le ordenó que atacase a los franceses del Québec y que les tomase Fort la Présentation también conocido como Fort La Galette y que posteriormente tomase la ciudad de Montreal. Gage se mostró en desacuerdo con Amherst, sugiriéndole que sus tropas fuesen utilizadas para reforzar Fort Niagara y Fort Oswego en Oswego, hoy estado de Nueva York, mientras que el propio Amherst dirigía a las tropas hacia Montreal. Gage tuvo entonces que afrontar el descontento de su superior, siendo dejado en Fort Albany hasta que Amherst considerase que estaba listo para atacar Montreal en 1760 Gage vio en la campaña cómo se le confiaba el mando de la retaguardia de Amherst.

                                     

3. Gobernador

Tras la capitulación de las tropas francesas en Canadá, fue nombrado como el primer jefe británico del Gobierno Militar de Montreal. Durante su mandato, se mostró generalmente respetuoso para con las costumbres locales, siendo considerado un administrador honesto y concienzudo. Durante su mandato como gobernador de los territorios antiguamente franceses del Canadá, envió informes al gobierno británico en relación con el tema del derecho de los nativos amerindios la propiedad de las tierras. Llegó la conclusión de que, en tanto que sucesores de los franceses, que no habían admitido nunca que los indios tuviesen derecho la propiedad de sus tierras, no era procedente admitirlo ahora. Además, añadía que admitirlo entonces establecería "un precedente peligroso". ​ El gobernador de Massachusetts, Thomas Hutchinson, tenía entonces 62 años y el teniente de gobernador o vicegobernador, Andrew Oliver, 67. Así, Gage, que por entonces se hallaba en la cincuentena y que contaba con una dilatada experiencia militar en América, aparecía como el hombre ideal para reconducir la situación de acuerdo con los intereses británicos.

En mayo de 1774, fue nombrado para el cargo de gobernador real bajo las condiciones de la ley marcial, es decir, comandante en jefe de Massachusetts, reemplazando de este modo al gobierno civil. Desde su nuevo cargo, se le encomendó que hiciese aplicar el Boston Port Act y que velase estrictamente para que se confiscase todo material de guerra.

En septiembre de 1774, ordenó que se confiscase la pólvora almacenada en la localidad de Somerville; la operación resultó un éxito, pero el resto de operaciones planificadas se saldaron con un fracaso, debido a que Paul Revere y sus Hijos de la Libertad Sons of Liberty en inglés, espiaban las actividades de Gage, con lo que prevenían a sus futuras víctimas.

No obstante, Gage fue igualmente objeto de críticas por parte de sus propios hombres por permitir que algunos grupos, al estilo de los Sons of Liberty, siguiesen existiendo. Uno de sus oficiales, Hugh Percy, remarcaba a ese respecto que "la gran clemencia del general y su moderación solo conseguían volverles a los americanos más exigentes e insolentes". El propio Gage escribió que "si finalmente hay que acudir al uso de la fuerza militar, dicha fuerza debe ser considerable y hay que aportar refuerzos, entablar el combate con una fuerza militar débil alentará la resistencia en vez de desalentarla, y finalmente será más costoso en vidas y en medios materiales". Edmund Burke describía el conflicto interior de Gage diciendo al Parlamento que "un inglés es la persona más inepta del mundo cuando se trata de reducir a otro inglés la esclavitud".



                                     

4. Regreso al Reino Unido

El 10 de octubre de 1775, fue reclamado desde la metrópoli, siendo sustituido por el mayor general Howe como comandante en jefe del Ejército Británico en las Colonias. En su informe ante el Gabinete británico, repitió que "a largo plazo se debería desplegar un importante ejército para reducir a esas gentes" y que habría que "llevar tropas". En abril de 1776, George Sackville Germain, el secretario de Estado británico para América, transfirió formalmente el mando de Gage a Howe.

Regresó al servicio en abril de 1781, cuando Amherst le pidió que se encargase del alistamiento de tropas en previsión de una posible invasión francesa. Al año siguiente, asumió el mando como coronel del 17th Light Dragoons. Finalmente, fue ascendido a general el 20 de noviembre de 1782, encomendándosele tras ello el mando del 11th Dragoons. Falleció en la isla de Pórtland el 2 de abril de 1787, y su esposa le sobrevivió casi 37 años.