ⓘ Muerte de Edgar Allan Poe. La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el día 7 de octubre de 1849, cuando el escritor contaba con, apenas, 40 años de edad. Ha esta ..

                                     

ⓘ Muerte de Edgar Allan Poe

La muerte de Edgar Allan Poe se produjo el día 7 de octubre de 1849, cuando el escritor contaba con, apenas, 40 años de edad. Ha estado siempre rodeado de misterio, y todavía se discute su causa exacta. Cuatro días antes de su muerte, el 3 de octubre, Poe fue encontrado en las calles de Baltimore, Maryland, en un estado delirante. Según Joseph W. Walker, ​ Fue llevado al hospital universitario de Washington, donde murió a las 5 a.m. del domingo 7 de octubre. En ningún momento tuvo la lucidez necesaria para explicar de forma coherente cómo había llegado a dicho estado.

Gran parte de la información existente sobre los últimos días en la vida de Poe proviene del doctor John Joseph Moran, el médico que lo trató en el hospital. ​ esta fue la interpretación que tuvo un impacto más duradero.

                                     

1.1. Contexto previo Últimas cartas y obras

En cuanto a su trabajo literario de 1849, en sus últimos poemas el sentimiento dominante es una intensa melancolía, a veces visionaria: To my mother, Annabel Lee, The Bells, y sus relatos parecen, unos fruto de la desesperación y el derrotismo mundanos Hop-Frog, y otros simplemente de la aspiración de paz y belleza definitivas: El cottage de Landor el último.

Dentro de la obra epistolar de Poe, intensa durante toda su vida, es particularmente sobrecogedora la lectura de aquella referida a sus últimos meses. En estas cartas el poeta daba continuas pruebas de su deplorable estado de salud y mental.

En carta también de sus últimos meses, reconoce haber sufrido un delírium tremens:

El presentimiento de su inminente final aparece en una carta a su novia Annie Richmond abril o mayo de 1849.

En una de sus últimas cartas a Maria Clemm, Poe expresa directamente su deseo de morir, pidiendo incluso a su tía, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado:

En la última, sin embargo, escrita tres semanas antes de su fallecimiento:

                                     

2. Cronología

El 27 de septiembre de 1849, Poe partió de Richmond, Virginia, para dirigirse a su casa en Nueva York. No existen pruebas fiables sobre su paradero hasta que, una semana después, el 3 de octubre, fue encontrado delirando en las calles de Baltimore, frente la Ryans Tavern "Taberna de Ryan", también llamada Gunners Hall "Salón del artillero". ​

                                     

3. Causa de la muerte

Hoy en día, se han perdido todos los registros y documentos médicos, incluyendo el acta de defunción de Poe, si es que alguna vez existieron. ​, aunque no presentaba ninguna mordedura.

                                     

4. Entierro y reentierro

Poe está enterrado en los campos del cementerio de Westminster Hall and Burying Ground, ​

                                     

5. Difamación

A los dos días de la muerte de Poe, apareció un obituario, firmado por un tal "Ludwig". Posteriormente se supo que el autor había sido el escritor y editor Rufus Wilmot Griswold, quien llamaba a Poe una estrella "brillante, pero errática". Griswold había intentado difamarlo ​