ⓘ 900 ..

900

Este artículo trata sobre el año 900. Para otros usos de ese número, véase 900 desambiguación. 900 fue un año bisiesto comenzando en martes del calendario juliano, en vigor en aquella fecha.

Reino de Alba

El reino de Alba hace referencia al reino de Escocia entre la muerte de Domnall II en 900, y el fallecimiento de Alejandro III en 1286, hecho que llevó indirectamente a las Guerras de independencia de Escocia. El nombre es apropiado, debido a que a lo largo de este periodo la élite y la popularidad del reino eran predominantemente gaélicas y normando-escocesas, y difiere notablemente del periodo de la Casa de Estuardo, en el cual la élite del reino era en su mayoría anglohablante o de habla escocesa.

Reino de Ce

El reino de Ce fue un legendario reino picto antiguo en Escocia. El autor de la Crónica picta registra que el reino se formó después de la división de Alba entre los siete hijos de Cruith. Ce fue el primer y epónimo rey, y su reinado duró quince años. ​ Después del período romano, se formaron varios reinos pictos en el este de Escocia. El reino de Circind, que se dividió a su vez en los reinos de Fotla Atholl, Fib Fife y Circind condado de Angus, limitaba con el reino de Ce al sur. En el oeste, alrededor de la moderna Inverness, podría haber sido el reino de Fidach. En el extremo norte y e ...