ⓘ Arturo Sampay. Arturo Enrique Sampay fue un jurista, constitucionalista y docente argentino, conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y pa ..

                                     

ⓘ Arturo Sampay

Arturo Enrique Sampay fue un jurista, constitucionalista y docente argentino, conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y padre del constitucionalismo social en la Argentina. ​ De ideas radicales yrigoyenistas en un inicio, desarrolló luego un pensamiento socialcristiano, adhiriendo al peronismo a partir de la década de 1940. Fue concejal en Concordia por la UCR, se vinculó a FORJA, convencional constituyente por el peronismo en 1949, conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y miembro de la Comisión contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Se desempeñó como docente de Derecho político, Derecho constitucional y Ciencia política en diversas universidades de Argentina, Bolivia y Uruguay. Fue perseguido por gobiernos peronistas y antiperonistas.

                                     

1. Biografía

Arturo Sampay nació en Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, hijo de Fernando Sampay y Antonia Berterame. Realizó sus estudios secundarios entre 1925 y 1929 en el histórico Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Yrigoyenista y abogado

Adhirió desde muy joven al ideario del nacionalismo radical yrigoyenista, siendo elegido concejal de Concordia por la UCR. ​

                                     

2. Obras

  • La filosofía del Iluminismo y la Constitución argentina de 1853, 1944
  • Las ideas políticas de Juan Manuel de Rosas, 1970
  • Las constituciones de la Argentina entre 1810 y 1972, 1975
  • La crisis del Estado de derecho liberal-burgués, 1942
  • Introducción la Teoría del Estado, 1951
  • Constitución y pueblo, 1974