ⓘ Manuel Rodríguez Torices y Quirós fue un abogado, periodista y estadista colombiano. Firmó el acta de independencia de la Nueva Granada en 1811, fue presidente ..

                                     

ⓘ Manuel Rodríguez Torices

Manuel Rodríguez Torices y Quirós fue un abogado, periodista y estadista colombiano. Firmó el acta de independencia de la Nueva Granada en 1811, fue presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en 1815 y vicepresidente de Camilo Torres Tenorio ese mismo año.

                                     

1. Infancia y formación

Nació el 24 de mayo de 1788, siendo hijo de Matías Rodríguez Torices, nacido en Burgos España, y María Trinidad Quirós Navarro, nacida en Bogotá. La partida de nacimiento de Rodríguez Torices y Quirós decía:

Estudió sus primeras letras en Cartagena y sus estudios posteriores en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde recibió el título de abogado. Ayudó a Francisco José de Caldas con la redacción del Semanario del Nuevo Reino de Granada y luego fue cofundador del periódico El Argos Americano con José Fernández Madrid. Tuvo un importante papel en la independización de la provincia de Cartagena la primera en declarar su independencia absoluta de España en la Nueva Granada, alentando el deseo de independencia y siendo uno de los firmantes del acta de independencia de la provincia el 11 de noviembre de 1811. En 1812 fue elegido como Presidente del Estado de Cartagena.

El 23 de septiembre de 1814 el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada formó un triunvirato que manejara el poder ejecutivo, el cual fue conformado por Manuel Rodríguez Torices, Custodio García Rovira reemplazado por Antonio Villavicencio y José Miguel Pey. Ese mismo año dejó Cartagena y se dirigió a Bogotá a asumir su cargo. Asumió su turno de presidir el triunverato durante cuatro meses de 1815.

Posteriormente el Congreso eligió a Camilo Torres Tenorio como presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y a Rodríguez Torices como vicepresidente.

La reconquista, comandada por Pablo Morillo, obligó a Rodríguez Torices, Camilo Torres Tenorio y a otros patriotas a huir de Bogotá, dirigiéndose hasta Popayán. En esta ciudad fueron apresados y llevados de vuelta a Bogotá. Allí fue juzgado por el Consejo de Guerra Permanente, quien lo condenó la pena capital y la confiscación de sus bienes.

Rodríguez Torices fue ejecutado el 5 de octubre de 1816 en Bogotá, junto con Camilo Torres Tenorio. Sus cuerpos fueron descuartizados y expuestos en diferentes sitios de la ciudad como escarmiento público a los independentistas. Su cabeza fue expuesta en la hoy Calle 13 en donde se encuentra la Estación de la Sabana.