ⓘ San José Chichihualtepec es un pequeño pueblo que se encuentra dentro del término municipal de Santiago Chazumba, al norte del estado de Oaxaca y es colindante ..

                                     

ⓘ San José Chichihualtepec

San José Chichihualtepec es un pequeño pueblo que se encuentra dentro del término municipal de Santiago Chazumba, al norte del estado de Oaxaca y es colindante con el municipio de Totoltepec de Guerrero, en el estado de Puebla, Cosoltepec y Huajuapan de León; Cuenta con una población de 213 habitantes. Este pueblo posee una iglesia que soportó uno de los fuertes terremotos de México, y permanece durante años, alejándonos un poco de esto las casas de este pueblo al inicio fueron de carrizo, después de adobe y actualmente existe la tendencia de fabricarlas con materiales de construcción modernos.

                                     

1. Fundación

Los primeros pobladores hablaban el mixteco como lengua principal, quienes se cree alrededor del año 1500 d.c se establecieron en un lugar conocido actualmente como "La Iglesia Vieja" lo que pudo ser una capilla provisional, ubicado en Rancho Frontera que es adyacente al San José Chichihualtepec y que se encuentra a aproximadamente a 3 km de distancia. Numerosos habitantes que habitan cerca a este lugar han encontrado diversos restos humanos que con el paso de los años se fueron descubierto a causa de las corrientes de agua, suponiéndose que aquí fue un antiguo cementerio. A principios del año 1700 llega una segunda tribu, quienes consideraron un lugar apropiado para establecerse al observar que existían lomas despejadas, pocos árboles, y abundantes pastizales, y con un gran río al norte y sur actualmente existente, observando que era lo que buscaban para criar su ganado.Posterior a su arribo construyeron una cruz como punto para establecerse. Para habilitarse económicamente los habitantes comenzaron a trabajar en haciendas, sin embargo los patrones de estas no pagaban con dinero, y solo daban como recompensa 1 vaca al mes, y 1 oveja o cabra la semana, con lo que los pobladores fueron obteniendo su propio ganado, aunado a esto empezaron a sobrevivir económicamente gracias al intercambio de productos prendas de algodón y lana, productos de palma. Con el paso del tiempo el ganado vacuno y bovino se fue multiplicando, convirtiéndose en la principal actividad económica, junto con el cultivo de la pitaya y el xoconostle.

                                     

2. Origen del Nombre

Posteriormente al establecimiento de la Tribu, en el mes de marzo nace el primer niño, por lo que los pocos habitantes existentes llevaron a este a bautizarlo a una parroquia del antiguo poblado de San Jerónimo, donde el párroco lo llamó José, por lo que los pobladores debido a ser el primer niño nacido en este poblado, el lugar llevaría este nombre. Sin embargo los habitantes anunciaron que su poblado debería llevar un segundo nombre, a lo que se estableció el nombre de: "Conani Nundo San José Itnuundo" que tiene como significado: San José Loma Despejada. Posteriormente con la buena reproducción del ganado y su rápido crecimiento económico este poblado por un cierto tiempo se llamó "La Rica Chihihualtepec. Tiempo después vuelve a cambiar el nombre de este poblado a "San José Yuku-Ndoodo", que está en lengua Mixteca, consecuencia de que San José está situado al pie de un cerro el cual es el más alto de la región, junto con 2 mogotes en cada lado. Actualmente el poblado se llama "San José Chihihualtepec" que en lengua Náhuatl significa:

CHICHI- Derivado de 2 mogotes en forma de pechos de mujer a donde al pie de estos se encuentra San José.

HUAL- Derivado de que el poblado posee agua.

TEPEC- Derivado de la abundancia del tepetate.

                                     

3. Templo Católico

Durante muchos tiempo en el que no existía el actual templo, la ceremonia religiosa se celebraba en una capilla que actual existe y que anteriormente fue conocida como curato viejo, aunque no se sabe con exactitud en que año inicio su construcción. Actualmente el templo ubicado en la parte central de San José Chichihualtepec es venerado a San José padre de Jesús. Este templo está en su mayor parte construido por adobe y Piedra, aunque en el terremoto de 1986 parte de la estructura incluida la torre principal fue remodelada como consecuencia de haber sido dañada por el dicho terremoto. Anteriormente en lo que hoy es el perímetro del templo, fue un cementerio, aunque actualmente ya no se usa con este fin. La festividad principal de San José tiene lugar el 19 de marzo, en la cual se festeja la divinidad de San José, llevándose a cabo muy variadas actividades este día, como la muy conocida feria que se festeja cada año en grande.

                                     

4. Flora

Este pueblo cuenta con una de las frutas más ricas del país: la pitaya y el xoconostle de los cuales, la gente se dedica a su cultivo y han sido catalogadas como la región donde se dan las pitayas de la mejor calidad, por lo que se distribuyen de San José a diferentes regiones del País. El hecho de que la explotación de una especie de cactus biznaga haya ido disminuyendo paulatinamente, hace que actualmente sean escasas no solo en San José sino en todo México. También se encuentran diversos árboles y plantas tales como matorrales, cactáceos, ciruelos, huajes etc.

                                     

5. Fauna

Mamíferos

Mapache Procyon lotor

Armadillo Dasypus novemcinctus

gato montés Lynux rufus

venado cola blanca Odocoileus virginianus

Coyote Canis latrans

Zorra Urocyon cinereoargenteus

Tejón Nasua narica

Zorrillo Mephitis macroura

Conejo Silvilagus cunicularis

Liebre Lepus callotis

Ardilla Sciurus aereogaster

Aves

Coragyps atratus zopilote común

Aquila chrysaetos águila real

Caracara plancus caracara quebrantahuesos

Falco mexicanus halcón mexicano

Ortalis vetula chachalaca vetula

Callipepla squamata codorniz escamosa

Zenaida asiatica paloma alablanca

Zenaida macroura paloma huilota

Columbina passerina tórtola coquita

Columbina minuta tórtola pecholiso

Leptotila verreauxi paloma arroyera

Otus seductus tecolote del Balsas

Bubo virginianus búho cornudo

laucidium gnoma tecolote serrano

Glaucidium griseiceps tecolote mesoamericano

Asio flammeus búho cuerno corto

Aegolius acadicus tecolote afilador

Aegolius ridgwayi tecolote canelo

Florisuga mellivora colibrí nuca blanca

Colibri thalassinus colibrí oreja violeta

Anthracothorax prevostii colibrí garganta negra

Reptiles

Crotalus ssp víbora de cascabel

correlona

Micruroides euryxanthus coralillo

Elaphe ssp ratoneras

Ctenosaura pectinata Iguana negra



                                     

6. Museos Comunitarios de Oaxaca

Museo Comunitario Yukuni i, forma parte de La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca,AC ​la cual es una agrupación de catorce comunidades indígenas y mestizas del Estado de Oaxaca que han fundado museos comunitarios. Reuniones de intercambio iniciados en 1988 dieron lugar a su fundación como asociación civil en 1991, y actualmente ha crecido hasta concluir catorce municipios de los Valles Centrales, la Mixteca, la región de Tuxtepec, la sierra Norte y La Costa. Se enlistan a Continuación

-Museo comunitario" Shan-Dany"Bajo el Cerro) Santa Ana del Valle Tlacolula.

-Museo comunitario"hitalulu"Flor Bonita San Martín Huamelulpan, Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Yucu-ite"cerro de Ocote Santa Maria Yucuhiti, Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Memoria de Yucundaayee" San Pedro Tequixtepec, Huajuapan de León.

-Museo comunitario"Norte Ujia"Siete Rios San Miguel del Progreso, Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Jna Niingui"Cerro del gran Caracol San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca.

-Museo comunitario"Yucu Sa a Cerro del Pájaro Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila.

-Museo comunitario"Historia de la Mina" Navidad Ixtlán.

-Museo comunitario"Ñuu Kuiñi"Pueblo de TigreSanta María Cuquila Tlaxiaco.

-Museo comunitario"Yukuni i"Cerro que retumbaSan José Chichihualtepec, Chazumba.

-Museo comunitario"Añuti"Seis MonoMagdalena Jaltepec Nochixtlán.

-Museo comunitario"HICUPA" Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán Puebla.

-Museo comunitario"San José el Mogote" Guadalupe, Etla.

-Museo comunitario"Monte Flor" Cerro Marín Valle Nacional

La misión de la Unión es Impulsar a cada comunidad a construir y fortalecer su museo comunitario, para saber quienes somos, quienes fuimos y quienes podemos ser, construyendo un futuro con base en los valores ancestrales de nuestros pueblos.



                                     

7. Origen

La motivación del museo surgió a raíz del hallazgo de una ofrenda prehispánica en un aguaje o pozo conocido como el Zapote, ubicado en la falda del cerro Chichihualtepec. Además se descubrieron una tumba y varias piedras grabadas en el Cerro Pachón. Existen diversos sitios arqueológicos que se encuentran en la cercanía de la población. El museo originalmente establecido en la planta baja del actual Kiosko comunitario, fue el primer inmueble que albergó al museo, el cual fue establecido gracias la colaboración de la comunidad quien proporcionó las piezas arqueológicas halladas en distintos puntos de San José Chihihualtepec. El origen de las instalaciones del actual museo se remonta a 1934, cuando fue construida esta estructura utilizada durante más de 50 años como aula escolar. En 1974, año en el que fue terminada la escuela primaria "Benito Juárez", el antiguo inmueble fue destinado a salón de acuerdos para la comunidad. En el año 2002 se solicitó el inmueble, el cual fue reconstruido y quedó instalado el museo, mismo que fue inaugurado el 24 de mayo de 2003. Actualmente este recinto cultural abarca 4 temas: - Arqueología -Religión -Tradiciones y costumbre -Cultivo de la Pitaya* Unión de museos comunitarios de Oaxaca 2004. "Museos Comunitarios de Oaxaca". Guía de museos comunitarios de oaxaca 1 1.



                                     

8. Arqueología

Numerosas piezas arqueológicas fueron encontradas alrededor de la población, las cuales pertenecen la cultura mixteca baja de Oaxaca, correspondientes al periodo preclásico de los años 1000 ac- 200dc. La mayoría de las piezas del museo encontradas por la comunidad, fueron donadas para su exhibición en el museo, el cual cuenta con más de 300 piezas registradas por el CONACULTA.

                                     

9. Religión

En este museo se encuentra una antigua mesa de sacrificio, donde oficiaban misa los sacerdotes ; también se hallan los implementos que eran necesarios para la celebración. La feria del pueblo se celebra los días 18 y 19 de marzo siendo este último el día de San José, santo patrono del pueblo.

                                     

10. Paisaje

Esta población se encuentra en uno de los lugares más tranquilos y descontaminados del país, y esto se demuestra durante la noche encontrándose con un cielo en el que se pueden observar casi todas la constelaciones de la bóveda celeste. ​ este poblado poco más de un año con el propósito de realizar una ardua investigación con respecto a las piezas encontradas en diferentes zonas arqueológicas de san José Chichihualtepec, las cuales según sus investigaciones si pertenecen a este lugar y son de origen mixteco.